Los implicados tenían el delito de peculado por sustracción, pero ahora De León, Edwin García, Joam Ponce y Samantha Mejía tienen el de fraude, a petición de la defensa.
El argumento de la jueza es que las acciones “no se encuadran” en peculado por sustracción, sino en fraude.
El Código Penal fija, para el delito de peculado una sanción con prisión de cinco a 10 años, y multa de Q10 mil a Q50 mil al funcionario o empleado público que sustrajere o consintiere que otro sustraiga dinero, efectos o bienes que custodie, perciba, administre o guarde por razón de sus funciones. Si el dinero, efectos o bienes estuviesen destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social, la pena será aumentada en dos terceras partes.
La pena por fraude es de cinco años a 10 años de prisión e inhabilitación especial. Es el delito que comete el funcionario o empleado público que, “interviniendo por razón de su cargo en alguna comisión de suministros, contratos, ajustes o liquidaciones de efectos de haberes públicos, se concertare con los interesados o especuladores, o usare de cualquier otro artificio para defraudar al Estado”.
Jueza concede arresto domiciliario a Ponce, y se le fija una fianza de Q100 mil. Se ordena arraigo. @prensa_libre pic.twitter.com/tduIjIH17m
— Jerson Ramos (@Jerson_Ramos_C) November 21, 2016
El juzgado rechazó cambiar de delito a Donald Byrne, quien continuará el proceso por peculado por sustracción.
De León, García, Ponce y Mejía pidieron arresto domiciliario como medida sustitutiva, pero solo se le concedió a Ponce, a quien también se le fijó una fianza de Q100 mil.
La exregistradora de la Propiedad adujo que su madre está enferma, y que no quería que muriera mientras ella estaba en prisión.
Si bien decidió mantenerla en prisión preventiva, la jueza afirmó que podría permitirle a De León visitar a su mamá.
Anabella de León está ligada a proceso junto a 17 personas más en el caso Botín Registro de la Propiedad, por señalamientos de corrupción en compras de la institución.
De León fue ligada a proceso junto a los demás implicados el pasado 6 de septiembre, por cargos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.
Las otras personas acusadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de integrar una red que habría defraudado al Registro de la Propiedad.
Las acciones habrían sido por medio de contrataciones de manera irregular, incumpliendo los procesos establecidos en Ley.
En la audiencia donde Anabella de León fue ligada a proceso, la jueza llamó la atención a la Fiscalía, debido a que considera que hay cosas de la investigación que no se pueden sustentar e hizo ver que todavía no se puede afirmar que De León tenga relación con la estructura, pese a haberla ligado a proceso.
De León indicó en su resolución que aún no se puede determinar que la exregistradora haya recibido dinero del pago que fue hecho por las personas que habrían sido contratadas de manera irregular.
Procesados
Entre quienes enfrentarán a la justicia junto a De León se encuentran:
- Patricia Nohemí Chacón Cabrera
- Jennifer Alejandra Flores Villeda
- Selvin Alexander Aquino Flores
- Óscar Alberto Aquino Flores
- Bianca Yaneth Chacón Barillas
- Heidi Roxana Pirir Gómez
- Blanca Elizabeth Amaya Morales
- José Manuel Amaya Morales
- Otto Waldemar Flores Villeda