El señalamiento de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Cicig es por el avance de una investigación en el caso denominado Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo.
Galdámez goza de inmunidad por ser diputado y ese beneficio finalizará el 14 de enero del próximo año, debido a que quedó en octavo puesto en la elección presidencial y que por competir por la Presidencia, dejó la posibilidad de blindarse desde una curul.
El legislador obtuvo 179 mil 159 votos, que representa el 4.14% del 98% del escrutinio que compartió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En la Corte
El antejuicio contra Galdámez fue conocido en el Juzgado Cuarto Penal, después fue remitido a la CSJ en donde magistrados deben conocer la petición.
Si avalan el caso, el siguiente paso es nombrar un juez pesquisidor para que indague y recomiende a los magistrados si es viable el retiro de la inmunidad.
El pesquisidor tiene hasta 60 días para revisar el caso y en esta instancia es viable cualquier acción judicial como amparos y recusaciones.
Galdámez ha guardado silencio y no se ha pronunciado después de haber perdido en la contienda electoral.
Otros diputados
La investigación detalla cómo presuntamente la vicepresidenta Roxana Baldetti entregaba dinero a diputados en el Congreso para que aprobaran leyes, así como la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.
Así como Galdámez los antejuicios planteados fueron contra los diputados: Juan José Porras, Haroldo Quej, Boris España, Gustavo Arnoldo Medrano, Mirma Figueroa de Coro, Marco Antonio Orozco y Acisclo Valladares Urruela, actual ministro de Economía y señalado de participar en la supuesta entrega de dinero a los congresistas.
De los legisladores señalados solo España logró la reelección, por lo que su inmunidad seguirá en la siguiente legislatura.
Los otros diputados sindicados -Porras, Quej, Medrano, Figueroa y Orozco- se quedarán sin inmunidad junto con Galdámez con el cambio de legislatura a inicios del 2020.
Contenido relacionado