Arévalo cita de carácter “urgente” a fiscal general y anuncia que la policía no acatará órdenes “ilegales” del MP
En conferencia de prensa, Bernardo Arévalo anunció que citará de carácter "urgente" a la fiscal general del MP y que rechaza el reciente allanamiento en la vivienda del exministro del CIV, Félix Alvarado.
El presidente de Guatemala, durante una conferencia de prensa que brindó este 17 de noviembre ante un allanamiento que hizo el MP en la vivienda del exministro del CIV, Félix Alvarado. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)
Bernardo Arévalo, presidente de la República de Guatemala, brindó este 17 de noviembre una conferencia de prensa en donde, además de rechazar el reciente allanamiento que el Ministerio Público hizo en la vivienda del exministro del CIV, Félix Alvarado, también anunció una serie de medidas.
Con casi media hora de retraso, el presidente inició su conferencia de prensa en el Palacio Nacional diciendo que "la justicia de Guatemala está en crisis", y calificó el reciente cateo del MP como una "acción espuria".
Este domingo, el MP informó en sus redes sociales que efectuaron diligencias de allanamiento en viviendas de la zona 14 y 15 de la capital. Fuentes externas confirmaron que una de las viviendas era del exministro del CIV, Félix Alvarado, quien presentó su renuncia el pasado 15 de noviembre.
"Mi total apoyo a Félix Alvarado, rechazamos estas acciones de allanamiento. Porque son un hecho deleznable, sobre todo, la retención de sus documentos personales", dijo Arévalo.
El mandatario también anunció dos medidas de "efecto inmediato".
La primera medida que anunció el presidente es la citación, de carácter "urgente", a la fiscal general, Consuelo Porras, para que, en palabras del mandatario, "explique su participación en la generación de la crisis que se presenta en el sistema de justicia".
"Sobre todo, queremos que la fiscal nos explique el rol que ha tenido el MP para instrumentalizar la justicia y la limitación de la libertad de expresión", señaló Arévalo.
También aseveró que la fiscal deberá explicarle la "falta de resultados" con relación, en palabras del mandatario, "la falta de debida diligencia a más de 170 denuncias por corrupción presentadas por este gobierno".
La segunda acción que anunció el mandatario es la implementación de un procedimiento por el cual las fuerzas públicas y la policía no acaten "órdenes ilegales", que puedan dar en el Ministerio Público.
"Implementaremos un sistema un sistema para que cada orden sea adecuada a la ley", informó el presidente.
Arévalo también mencionó los recientes casos de Ligia Hernández, directora del Instituto de la Víctima y del periodista Jose Rubén Zamora, quienes, en sus palabras, han sido víctimas de la corrupción y de un "MP cooptado".
En el caso de Hernández, Arévalo señaló que ella habría sido empujada a someterse a la acción de aceptación de cargos con tal de estar libre, y que el mandatario calificó como "tortura psicológica".
"Esta semana, esa minoría corrupta busca que Zamora vuelva a la cárcel, para seguir demostrando su desprecio por la libertad de expresión", afirmó el mandatario.
Previo a retirarse de la conferencia de prensa, el presidente dijo que en los próximos días estarán informando sobre medidas adicionales.