La audiencia se desarrollaría a las 9:00 horas, en el juzgado Tercero de Instancia Penal.
Se buscó la postura del vocero de Presidios, Rudy Esquivel; sin embargo no respondió las llamadas a su teléfono celular.
El alcalde fue capturado el pasado lunes y enviado a prisión provisional por lavado dinero al Centro Preventivo de la zona 18, después que le dieran a conocer el motivo de su detención. Junto al jefe edil fueron capturados cuatro personas más.
El MP explicó en conferencia de prensa, que comenzó una investigación luego de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en el año 2006, en la que informaba de una posible malversación de fondos desde la municipalidad de Chinautla hacia cuentas personales de Medrano.
La ruta del dinero, según la investigación del MP, determinó que Q280 mil habrían ingresado a cuentas de Medrano a través de depósitos directos mediante seis cheques y el resto ingresó a las cuentas de dos Organizaciones No Gubernamentales –ONG-, que a su vez lo depositaron a las constructoras: El Campo, Torre Fuerte y Pineda de León.
Estas tres entidades, presuntamente, desviaron el dinero hacia DIMACO -empresa de un familiar de Arnoldo Medrano-, la que por medio de 14 cheques le hizo llegar al funcionario Q9.7 millones.
Otros capturados
- Catalina Gómez Muyus
- Eduardo Francisco Castellanos Castillo
- Además Ligia Anabella Alvarado Batres
- Jorge Ulises Francia Estrada