El oficial muerto, Alex Obdulio Mencos López, se encontraba el viernes junto a su compañero herido, Wilder Eliud Guerrero Asencio, en una parada de autobús de la zona 7 de la capital cuando ambos se percataron de que dos presuntos sicarios, que circulaban en una moto, pretendían atentar contra el piloto de un autobús.
Al intentar repeler el ataque, los policías y los supuestos delincuentes se enzarzaron en un tiroteo que se saldó con los dos agentes heridos, un sicario muerto y otro capturado.
Guerrero, que tenía un disparo en el cráneo, falleció la madrugada del sábado en la sala de cuidados intensivos del hospital general San Juan de Dios, mientras que su compañero se encuentra en estado reservado, pues tiene un tiro en el hombro derecho que le ha perforado un pulmón.
Los dos delincuentes, presuntos pandilleros, fueron identificados por los medios locales como William Alexander Godoy López, de 20 años y fallecido en el lugar de los hechos, y Jason Estuardo Velásquez Paz, de 21 años, quien fue puesto a disposición judicial.
Mencos, de 26 años, era originario de Jutiapa y pertenecía al instituto armado desde hacía dos años y tres meses.
El Gobierno de Guatemala achacó este y otros crímenes en contra de los agentes a una supuesta reestructuración de los grupos criminales, que se han visto asediados por los múltiples golpes que les ha dado la institución.