Los uniformados detuvieron a los guatemaltecos, de 36 y 39 años, en el kilómetro 61, jurisdicción de Escuintla, una ruta que usarían para llegar a la frontera con México, aseguró Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Marcelino Esquit Villavicencio y Carlos Amílcar Hernández Cruz.
“Se estableció que viajaban ciudadanos que ingresaron al país de manera irregular y sin llenar las medidas de bioseguridad. Se contabilizaron 22 haitianos, cuatro hondureños, tres venezolanos, dos uzbekos y 1 nicaragüense”, explicó.
Guatemala requiere a los extranjeros presentar documentos de viaje y pruebas negativas de coronavirus para ingresar a su territorio por la pandemia de covid-19, que hasta este domingo ha dejado 11.858 muertos.
Los detenidos fueron llevados a un juzgado de Escuintla y los migrantes trasladados a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración para “retornarlos a sus países de origen”, añadió Monroy.
El domingo pasado, las fuerzas de seguridad localizaron en una vivienda de la capital a 41 migrantes brasileños, chilenos y haitianos que viajaban de forma irregular a Estados Unidos.
Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria de miles de personas que cada año buscan de forma irregular cruzar a México y posteriormente alcanzar el territorio estadounidense.