La mañana de este lunes, un mandatario judicial del jefe edil se presentó a la judicatura y entregó un memorial que supuestamente explicaba el motivo de su ausencia.
El 25 de enero la jueza Morales reprogramó la audiencia para este lunes, según ella para que “comparezca” aunque no puede especificar si en persona o por escrito, pues la ley no da la facultad.
La cita de Arzú era para que explicara los argumentos que ya envió a la judicatura por escrito, según los abogados, que son las pruebas de descargo ante la denuncia en su contra por supuestamente incitar a la violencia en un discurso.
Aunque no se presente, como ya ocurrió dos veces, Morales debe emitir su informe en el cual sugerirá si da lugar al antejuicio para que sea investigado o bien le mantiene la inmunidad.
La primera ausencia
El 18 de enero Arzú no asistió a su primera cita con la juzgadora, pero envió un documento en el que argumentaba sobre el caso.
Por medio de sus abogados, el jefe edil expuso su postura ante la denuncia donde un particular lo acusa de incitar a la violencia en un acto público en presencia de los vendedores de la plaza El Amate, zona 1.
En un comunicado la comuna argumentó que la ley ampara a todos los ciudadanos a comparecer ante un juez de manera escrita o personal, y según la diligencia por medio de un mandatario judicial.
La acusación
El trámite del antejuicio fue ordenado el pasado 9 de diciembre por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.
Los señalamientos contra Arzú fueron hechos por el ex trabajador municipal Luis Alberto Véliz Luna, quien se basa en un discurso que habría pronunciado el edil durante el aniversario de la Plaza El Amate.