Aspirantes a magistrados de Apelaciones no serán sometidos a entrevistas ni pruebas
Los comisionados siguen analizando como lugar de trabajo entre la URL, CSJ y el Congreso de la República.
Para definir una sede, la comisión necesita tener al menos el respaldo de 25 comisionados. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).
La comisión de postulación para Corte de Apelaciones sigue sin llegar a los acuerdos necesarios que les permitan definir su sede. Durante la reunión de este 15 de agosto se modificó la agenda para al menos poder avanzar en la correspondencia que ha recibido la comisión.
Lo que sí se definió, con 33 votos, fue que no se llevarán a cabo entrevistas ni pruebas a los postulantes a magistrados de la Corte de Apelaciones por la falta de tiempo para realizar las entrevistas.
Además, lograron avanzar en evacuar las solicitudes de reuniones que han solicitado distintos grupos a la comisión.
Los comisionados aprobaron recibir a las autoridades ancestrales indígenas, quienes habían solicitado una audiencia. Se acordó que se les abrirán 10 minutos en la siguiente sesión para escucharlos.
Los comisionados conocieron la solicitud hecha por la Misión de Observación de la OEA de reunirse con los postuladores en reuniones separadas por cada grupo que los eligió, sin embargo, se decidió que no es viable la reunión que solicitan con cada cuerpo representado en la comisión, ya que son una sola instancia, pero la Misión puede acudir a las reuniones públicas.
La comisión intentó aprobar el perfil de los candidatos, pero no hubo consensos para avanzar en la agenda.
Sin acuerdos para la sede
La disputa de la sede ha bloqueado en algunos momentos el trabajo de las dos comisiones de postulación para la renovación de Cortes, estando por cumplir tres semanas sin que se llegue a los 25 votos necesarios para poder definir una sede.
Los magistrados, acuerpados por abogados, persisten en que la sede sea la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a pesar que no cuenta con el tamaño, equipo y recursos económicos para hacerlo, según informó el presidente del Organismo Judicial (OJ), a las dos postuladoras mediante comunicaciones oficiales.
Los presidentes, la mayoría de decanos y un grupo minoritario de abogados, optan por la Universidad Rafael Landívar (URL). Universidad que ha albergado a las postuladoras que continúan en sesión permanente por no poder definir su espacio de trabajo.
También se analiza ahora una tercera opción, el Congreso de la República. Pero la misma, pese a contar con espacio y equipos no es considerada apta por algunos comisionados. Entre sus argumentos destacan las manifestaciones sociales podrían entorpecer su agenda de trabajo.
Ante la falta de acuerdos los comisionados consiguieron, con 30 votos, alterar la agenda para analizar la correspondencia recibida en las últimas semanas.
La postuladora de Apelaciones ya concluyó su reglamento interno y podrían reunirse el próximo sábado. Para seguir buscando los acuerdos que les permitan llegar a una sede necesaria para las siguientes fases del proceso, incluida la recepción de expedientes.
Acuerdos
En el ocaso de la reunión de este 15 de agosto, la comisionada Ana María Suasnavar Palma, decana de la facultad de derecho de la Universidad de Occidente propuso modificar el orden de la agenda y entrar a discutir sobre si se programarían o no entrevistas.
La propuesta fue respaldada por el comisionado Julio Adrián Velásquez, del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
“Es un tema que en los recesos hemos conversado, en donde especulo que hay alguna coincidencia y nos ayudaría a avanzar con un punto menos en agenda”, manifestó Velásquez.
Luego se sometió a votación la propuesta y fue el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rafael Landívar, Hugo Rolando Escobar, quien propuso no llevar a cabo entrevistas, ya que expuso que son opcionales.
“En este caso realmente sería imposible realizar entrevistas, tomando en cuenta el tiempo que tenemos para las mismas, y en este caso, porque el número de expedientes es más numeroso que el de la Corte Suprema (de Justicia)”, expuso Escobar.
La propuesta fue respaldada por el comisionado Henry Arrigada, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos. “Todos van a decir que van a impartir justicia, ese es el plan de trabajo. No estamos en condiciones de dar esa oportunidad de dar entrevistas”, expuso.
Aunque los comisionados en su propuesta solo se refirieron a las entrevistas, el comisionado Luis Roberto Aragón Solé hizo referencia a que el punto en agenda se refería a entrevistas y otras pruebas, por lo que se interpretaría que no se puede hacer ninguna de las dos. Luego, 33 comisionados votaron a favor de la propuesta.
Equipo legal
La Comisión Postuladora también aprobó integrar un equipo de apoyo legal para evacuar las diligencias por acciones legales como amparos que se puedan presentar en contra de la comisión.
Este trabajo lo tendrán los secretarios de la comisión, César Díaz y Luis Roberto Aragón, mientras que los magistrados Jorge Tucux y Elvia Velásquez establecerán a personal que los apoye en este trabajo. Mientras que la representación legal quedará en el presidente de la comisión, Raúl Arévalo.
Misión de la OEA
Durante la reunión también se conoció un oficio enviado por la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que está siguiendo de cerca el proceso de las comisiones de postulación.
En el oficio se solicitó una reunión por separado con los magistrados de la CSJ, con los representantes del CANG y con los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales que integran las comisiones. Dicha reunión fue propuesta para realizarse entre el 6 y 7 de agosto pasado.
Los integrantes de la comisión señalaron que se conoció de forma extemporánea, sin embargo, cuestionaron que son una comisión integrada, por lo que la Misión de Observación de la OEA puede acudir a las reuniones de la comisión.
Al inicio de la sesión se votó por las sedes, pero ninguna logró los 25 votos necesarios para ser electa. En el caso de la CSJ obtuvo 20 votos, el Congreso 19 votos y la sede de la Universidad Rafael Landívar 15 votos.
Se convocó a una nueva sesión este sábado 17 de agosto a las 9 de la mañana.