Justicia
Aumentan condena a José Luis Benito por caso de Q122 millones en maletas
Exministro de Comunicaciones fue condenado recientemente a 6 años de cárcel, pena que se redujo a 2, por lo que el MP apeló la sentencia.
José Luis Benito, exministro de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La Sala Primera de la Corte de Apelaciones aumentó la pena contra José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, por el caso de los Q122 millones que fueron localizados en maletas en una residencia de Antigua Guatemala, informaron este martes 16 de abril fuentes judiciales.
En principio, el Juzgado de Mayor Riesgo D dictó sentencia de seis años contra Benito por el delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos, pero como el exfuncionario se apegó al procedimiento de aceptación de cargos, la pena se le redujo a dos años, por lo que el Ministerio Público (MP) apeló el fallo.
De acuerdo con la Fiscalía, al acogerse al procedimiento de aceptación de cargos, el órgano jurisdiccional redujo la pena a 2 años de prisión conmutables y le impuso multa de Q1 millón 600 mil; además, detalla que, a solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se le ordenó el pago de reparación digna consistente Q220 mil.
Sin embargo, este miércoles el MP informó que “tras el recurso de apelación presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad ante el Juzgado de Mayor Riesgo grupo "D", por la resolución en la que se dictó sentencia el 9 de febrero de 2024, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio resolvió modificarla y resolvió lo siguiente”.
“Que Jose Luis Benito Ruiz es autor responsable en el grado de consumación del delito de lavado de dinero u otros activos, cometido en agravio de la Administración Pública del Estado de Guatemala, y como consecuencia de dicho ilícito penal lo condena a la pena de seis años de prisión, misma que debe ser aumentada en una tercera parte, en virtud que haber ejercido el cargo de funcionario público, es decir, ocho años de prision inconmutables, con abono de la prisión padecida”, dice la resolución.
Agrega que “se le impone una multa al acusado José Luis Benito Ruiz, a la suma incautada rebajada en una tercera parte. En cuanto a los demás numerales quedan vigentes y en cuanto a la segunda resolución venida en grado queda sin efecto alguno por las consideraciones invocadas”.
El MP agrega que, “por unanimidad se acoge el recurso de apelación en forma parcial promovido por el Ministerio Público a través de la FECI en contra de la sentencia de fecha 9 de febrero de 2024, y la rectificación de fecha 15 de febrero del año 2024 dictada recíprocamente por la juez del Juzgado de Mayor Riesgo, Grupo "D", en consecuencia, modifica la primera resolución. Por lo que declara a José Luis Benito Ruiz, como autor responsable en el grado de consumación del delito de lavado de dinero u otros activos”.
La Fiscalía detalla que como consecuencia de dicho ilícito “lo condena a la pena de seis años de prisión, misma que debe ser aumentada en una tercera parte en virtud de haber ejercido como funcionario público, por lo que la pena queda en ocho años de prisión inconmutables. Además, se le impone una multa a la suma incautada, rebajada en una tercera parte, siendo esta de Q40 millones.
Antecedentes
De acuerdo con los antecedentes tomados en cuenta por la Sala para cambiar el delito se analiza que: Benito era el dueño del dinero incautado, o sea el tenía poder sobre el mismo, al determinarse que en la maleta 10 en uno de sus extremos tenía una etiqueta que se encontraba identificada con el nombre del exfuncionario, José Luis IB873829, el cual corresponde a la aerolínea Iberia.
Según lo investigado por MP, la aerolínea explicó que la etiqueta pertenece al boleto IB 6342, registrado a nombre de José Luis Benito, quien tenía programado un viaje para el 12 de noviembre de 2018 rumbo a Madrid.
Además, otro boleto identificado como IB6341 programado para el día 19 de noviembre del mismo año de retorno a Guatemala. Se informó que este había adquirido 7 boletos a través de una agencia de viajes, los cuales fueron pagados en efectivo por la madre de Benito, identificada como Astrid Pontzasa de Cruz.
Por lo que sala advierte, que Benito si tenía relación directa con todo el dinero, pues existe un contrato de arrendamiento como lo señala el MP, de la residencia donde ubicaron el efectivo, el cual se realizó a Inmobiliaria Las Rocas, S.A., propiedad de José Ernesto Batres González, a quien identifican como amigo directo del exministro.
En dicha residencia ubicaron un router, registrado a nombre de Luis Augusto García Betancourt, quien es trabajador de Juan Gabriel Benito Cruz, hermano del exministro.
Su relación con dos presidentes
José Luis Benito era uno de los hombres de confianza de Jimmy Morales cuando fue presidente, este comenzó su paso por el Gobierno como asesor del mandatario.
Tiempo después fue nombrado por Morales como viceministro Administrativo en Comunicaciones, para luego asumir la titularidad del Ministerio de Comunicaciones.
En su administración se construyó el libramiento de Chimaltenango que fue calificada por el propio Morales como una “mega obra”, proyectó que costó más de Q500 millones y que actualmente se está cayendo a pedazos.
La buena relación de Benito con el entonces presidente de turno le hizo posicionarse como uno de los ministros de mayor peso, pero sus buenos lazos políticos habrían trascendido de la administración estatal de FCN Nación.
Cuando Alejandro Giammattei fue electo presidente y comenzó el proceso de transición se especuló que Benito sería el único ministro en continuar con su puesto, pero ese rumor fue desvanecido apenas semanas antes que el Gobierno de tomara posesión.
El que Benito no asumiera un puesto de Gobierno no impidió que los rumores de afinidad a Giammattei desistieran, por el contrario un allanamiento registrado el 14 de octubre de 2020 en Antigua Guatemala encendió más las especulaciones y hasta ha sido señalado de haber financiado parte de su campaña política.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), aún dirigida por Juan Francisco Sandoval, localizó en una lujosa propiedad 22 maletas que se presumía por el entonces fiscal contenía dinero de aparentes sobornos.
En total la antigua Feci localizó Q122 millones, poco después los investigadores revelaron que la propiedad estaba siendo alquilada por el exministro, e incluso una de las maletas tenía su nombre, informaron las antiguas autoridades del Ministerio Público (MP).
La sospecha fue suficiente para la emisión de una orden de captura por supuesto lavado de dinero. Benito se dio a la fuga hasta el 21 de enero pasado cuando se entregó a la justicia, después que Sandoval y otros fiscales abandonaran el MP.
¿Qué pasó con el dinero?
Luego del allanamiento practicado en Antigua Guatemala que dejó la localización de Q122 millones el dinero enfrentó un proceso de extinción de dominio, que terminó dejando la millonaria suma a la administración pública.
Ante el juzgado especializado no se presentó ninguna persona o entidad a reclamar el dinero, por lo que fue entregado al Estado y finalmente fueron repartidos Q121.6 millones entre distintas instituciones, según datos de la Secretaria Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).
- Organismo Judicial: Q30,407,577.03
- Ministerio Público: Q32,434,748.84
- Ministerio de Gobernación: Q30,002,142.57
- Ministerio de la Defensa: Q8,108,687.21
- Procuraduría General de la Nación: Q 2,432,606.16
- Senabed: Q18,244,546.22