El memorial que contiene los señalamientos por la pérdida de US$200 millones de fondos de Bancafé, suma que agrupaba los recursos de cuentahabientes, fue entregado el 12 de marzo del 2013 por la Unidad de Bancos de la
Fiscalía contra el Crimen Organizado al Juzgado Décimo Penal.
En el expediente se detalla una serie de transacciones irregulares que hicieron insolvente a la entidad bancaria, por lo cual el 20 de octubre del 2006 la Junta Monetaria declaró la suspensión de sus operaciones.
Al momento no existe ninguna resolución que declare en quiebra a Bancafé. La ley establece que debe ser un juez quien determine tal extremo.
Antecedentes
El 19 de diciembre del 2011, el órgano investigador montó un operativo en busca de los exdirectivos del banco, el cual finalizó con 14 aprehendidos, entre quienes figuraba Eduardo González Rivera, presidente de Bancafé.
La imputación que en ese momento hizo la Fiscalía, y por la cual el Juzgado Décimo Penal ligó a proceso a los detenidos, era que tres mil 336 cuentahabientes perdieron sus ahorros debido a acciones efectuadas por el banco, las cuales eran del conocimiento de sus autoridades.
Fallecimiento
El 14 de mayo del 2014 murió González Rivera, por problemas salud derivados de una cirugía a la que fue sometido 15 días antes.
En febrero de ese año, el Juzgado Noveno Penal había cerrado un proceso en su contra, relacionado con otra fase de la investigación por el cese de las operaciones de Bancafé.