Autoridades indígenas presentan exigencias al Congreso por elección de cortes
Votaciones transparentes y que no se elijan magistrados con vínculos políticos son algunas de las peticiones de las autoridades indígenas a diputados.
El Congreso elegirá a las próximas autoridades de CSJ y salas de Apelaciones. (Foto HemerotecaPL: E. Chang)
Una carta firmada por 19 autoridades indígenas se envió a la Junta Directiva del Congreso de la República para exigir varios puntos respecto a la elección de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones.
El oficio fue firmado por la Cabecera del Pueblo Tz’utujil de Atitlán, Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Municipalidad Indígena de Sololá, Consejo de Autoridades del Pueblo Ixil, Chajul, Cotzal y Nebaj y Municipalidad Indígena de la Antigua Santa Catarina Ixtahuacán.
También el Consejo de Ancianos Tz’utujil de San Pedro la Laguna, Consejo de Ancianos de Panajachel, Consejo de Principales de San Lucas Tolimán, Alcaldía Indígena de Panyebar San Juan la Laguna, Alcaldía Indígena Poqomam Palín Escuintla, Alcaldía Indígena Santa Cruzl del Quiché y Consejo de Autoridad Ancestral y Custodios del Título del Pueblo, Santiago Sacatepéquez.
Además, la Municipalidad Indígena de Santa Lucía Utatlán, Parlamento Xinka, Alcaldía Indígena de Chisec, Alta Verapaz; Consejo Maya Ch’orti’ de Olopa, Chiquimula; Consejo de Autoridades Maya Chortí de San Francisco Quetzaltepeque, Chiquimula; Comité de Título de Santa María Visitación, Sololá; y Consejo de Autoridades Ajpop Tinamit.
En la solicitud, las autoridades indígenas piden efectuar la votación de los magistrados de forma nominal.
“No queremos que se haga en bloques y tampoco que los votos sean secretos”, indican.
También piden que no se elija aspirantes “que hayan emitido resoluciones o sentencias que estén en contra de la democracia y el Estado constitucional de derecho o que favorezcan la violación del principio de alternabilidad en el ejercicio del poder”.
Las autoridades también señalan que los diputados deben evitar elegir a los aspirantes que tengan vínculos políticos o que “negociaron su candidatura y aparecieron vinculados al caso comisiones paralelas para elección de magistrados para el período 2019 a 2024”.
Señalan que no deben elegir aspirantes que hayan emitido “sentencias que violan derechos humanos de la población o hayan favorecido violadores de derechos humanos”.
Además, piden no elegir a los comisionados que integraron las Comisiones de Postulación, tanto para Corte Suprema de Justicia, como para Cortes de Apelación y Tribunales, por tener conflictos de intereses.
También piden “garantizar el derecho de la ciudadanía guatemalteca y de las autoridades indígenas” para participar como observadores en las sesiones ordinarias para elegir magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral.