En su comunicación indicó: “El día de hoy los golpistas continúan con su plan de burlar la voluntad popular montando un caso totalmente espurio”.
Agregó que medios de comunicación han dado a conocer a la población guatemalteca los argumentos “absurdos” con los que pretenden meter a prisión a críticos de la corrupción e impunidad y se basan en participaciones en conferencias de prensa o publicaciones de opiniones en redes sociales, con base en “un derecho tan sagrado, como lo es el de la libertad de expresión”.
Afirmaron que esto es un “acto infame, es un insulto descarado a la inteligencia de la población, pues miles de denuncias que se presentan a diario en el Ministerio Público con medios de convicción contundentes, son desestimadas sin las más mínimas diligencias de investigación, pero cuando se trata de mantener la corrupción e impunidad y de burlar la voluntad popular, no escatiman esfuerzos para poner las instituciones al servicio de los golpistas”.
Resaltaron que “ahora más que nunca todos los sectores de la población debemos estar unidos y perder el miedo, el momento de defender la democracia es hoy, no hay más tiempo”.
Las autoridades indígenas están en asamblea permanente con sus pueblos para decidir las medidas a tomar frente al “golpe de Estado que está en curso”.
“Nadie debe permanecer indiferente ante lo que este pequeño grupo de golpistas corruptos pretende concretar para mantener sus privilegios, todo lo que hagamos o dejemos de hacer hoy beneficiará o perjudicará a nuestras futuras generaciones. Nadie debe tener miedo, somos millones de guatemaltecos los que queremos un cambio y no permitiremos que nos roben la poca democracia que nos queda”, advirtieron en el comunicado.
“Invitamos a todo el pueblo de Guatemala a estar atentos a la convocatoria para levantarnos y manifestarnos de forma masiva”, anunciaron.
La solicitud de retirarle la inmunidad al binomio presidencial electo es por el caso “Toma de la USAC: Botín Político”, revelado este 16 de noviembre.
Según el MP, Arévalo y Herrera habrían estado involucrados en la toma de las instalaciones de la Usac, donde los fiscales indicaron que hubo comisión de delitos.
El MP a través de Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación también efectuó 31 allanamientos para cumplir 27 órdenes de captura, preliminarmente se logró la detención de cinco de las 27 personas.