Justicia

Autoridades rescatan a menor en club nocturno y capturan al supuesto propietario

Le menor fue rescatada de un club nocturno en Escuintla y el dueño del negocio capturado.

José Luís Morán Castro, de 26 años, señalado de tener a una adolescente con fines de explotación sexual. (Foto Prensa Libre: PNC)

José Luís Morán Castro, de 26 años, señalado de tener a una adolescente con fines de explotación sexual. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta la captura de un supuesto dueño de un club nocturno y una adolescente es rescatada.

La detención se llevó a cabo durante operativos de despistolización y ley seca en la 2a avenida de la aldea El Chontel, La Gomera, Escuintla.

El capturado es José Luís Morán Castro, de 26 años, quien es el supuesto propietario de un club nocturno donde fue localizada una adolescente de 16 años, quien supuestamente laboraba en ese lugar con fines de prostitución.

La menor fue trasladada a un juzgado de Paz para los trámites correspondientes.

La trata de personas tiene distintas modalidades, las más denunciadas están relacionadas con explotación sexual, laboral y prostitución ajena, en el 2020,  196 denuncias encajaron en esos delitos.

El flagelo se ensaña en la población infantil y en los adolescentes, que se enfrentan a la falta de oportunidades de educación y laborales, a condiciones de pobreza, y a escasas vías para denunciar el abuso, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Condena por violación

El Ministerio Público (MP) informó el viernes 1 de octubre que el trabajo del personal fiscal de la Fiscalía de Distrito de Jalapa permitió sentencia condenatoria de 24 años y 2 meses de prisión inconmutables y un pago por concepto de reparación digna de Q18 mil en contra de Erick Ardany Méndez.

Para leer más: Banda “los del Punto” es desarticulada: presuntos integrantes se dedicaban a robos y asesinatos

Méndez fue condenado por el delito de violación con agravación de la pena.

Los hechos ocurrieron el 17 de febrero de 2018, cuando Méndez aprovechó la oportunidad de que la niña de 12 años se encontraba sola en su casa en San Pedro Pinula, Jalapa, y la agredió sexualmente.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.