Así describen el final de un sucesos que terminó en tragedia, y que según el Ministerio Público (MP), comenzó con dos colisiones y una persecución desde el kilómetro 12 de la carretera a El Salvador.
El reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) da cuenta de que una persona murió en un incidente registrado el lunes 24 de abril en un terreno baldío, en la entrada al centro comercial en el kilómetro 14.5 de la carretera a El Salvador, en jurisdicción de Santa Catarina Pinula, Guatemala.
El fallecido, de unos 40 años, tenía tres heridas y en la mano derecha un arma de fuego. Hasta ahora el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no ha revelado la identidad del sujeto.
Los choques que habría provocado el fallecido
De acuerdo con testigos, el individuo, tras protagonizar los hechos en la ruta y notar la presencia de las unidades de PNC, GUA-11146 y GUA-11176, ingresó en el centro comercial Eskala a bordo del vehículo agrícola P295KCP modelo 2014, color gris plateado.
El MP, por medio de la fiscalía municipal de Santa Catarina Pínula, procesó la escena e investiga el hecho que derivó en la muerte violenta de un hombre que hasta ahora no ha sido identificado.
Las investigaciones preliminares, según la oficina de comunicación social del MP, dan cuenta que “la persona fallecida se conducía a bordo de un vehículo y aproximadamente en el kilómetro 12 de carretera a El Salvador, colisionó con otro automotor y se dio a la fuga”.
Agregan que durante “ese trayecto chocó con un camión, por lo que los afectados alertaron a agentes de la PNC, quienes le marcaron el alto, pero este no obedeció y desató una persecución.
La fuga y los seis casquillos
El piloto del vehículo agrícola ingresó “por la fuerza al centro comercial ubicado en cercanías del kilómetro 14, una vez dentro del referido establecimiento y al no poder continuar con el vehículo, el fallecido se dio a la fuga a pie, internándose entre la vegetación cercana al lugar, desde donde se produce un intercambio de disparos con agentes de la PNC”.
De acuerdo con el MP el personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron el cadáver e incautaron un arma tipo revolver, el cual tenía los seis casquillos percutidos.
“Asimismo en el interior del vehículo se localizaron diversos indicios, se tomaron declaraciones testimoniales y se están recabando imágenes que permitan esclarecer el hecho”, indicó el jefe de prensa del MP, Juan Luis Pantaleón.
La información oficial da cuenta que la fiscalía “investiga el hecho, sin embargo, explican, será el Inacif, quien, a través de las pericias correspondientes, determine la causa de la muerte y la identidad de la víctima que por ahora permanece como XX”.