Resguardada por un cordón de seguridad que no se había visto antes, 60 guardias del Sistema Penitenciario y más de 25 agentes de la Policía Nacional Civil. La audiencia comenzó a las 8.30 horas, momento en el cual fue permitido el acceso a la prensa.
Los fiscales del Ministerio Público (MP), comenzaron su exposición y como indicios de prueba reprodujeron más de 60 audios con los cuales buscan que Baldetti afronte un proceso penal por delitos de caso especial de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.
Rezos escritos
Cuando los fiscales comenzaron a reproducir los audios, Baldetti tomó unas hojas y un lapicero, y escribía atenta. Sin embargo, su semblante cambió con los minutos, tanto que parecía abstraía de lo que pasaba en su entorno.
Esto llamó la atención de reporteros gráficos que fotografiaron las hojas de papel en las que la ex vicepresidenta realizaba apuntes, en las cuales se lograba leer: “Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo…”.
La frase que la ex vicemandataria escribió varias veces en sus hojas, es la famosa oración que aparece en el libro de Mateo capítulo 6 verso 9 de la Biblia. El acto de Baldetti, que fue propagado por redes sociales, recibió críticas de los usuarios quienes lo catalogaron como un acto de hipocresía.
Gestos y comida
Durante el desarrollo de la audiencia la exfuncionaria tomó un suplemento alimenticio y bebidas azucaradas. Mientras los fiscales reproducían los audios, la mandataria mostró varios gestos desde preocupación y sorpresa.
Uno de los puntos centrales de la sesión indagatoria fue cuando se reprodujo el audio donde se escuchaba la supuesta voz del presidente Otto Pérez y Omar Franco, ex superintendente de Administración Tributaria (SAT).
Al iniciar, el rostro de Baldetti era inexpresivo, sin embargo mientras el audio se reproducía causó sorpresa en ella, lo cual fue evidente. La audiencia continúo y la ex vicemandataria intercambiaba palabras con sus abogados.
A eso de las 13:30 horas Baldetti almorzó una galleta que le fue proporcionada por sus defensores. La audiencia continúo y a las 15.18 horas el juez Gálvez suspendió la sesión y la reprogramó este martes.
Fue sacada de la Sala de Audiencias a través del despacho del juez, lo que causó sorpresa porque no es un área utilizada con esos fines.