González Álvarez dijo en su declaración como prueba anticipada que quien se encargaba de reunir el dinero y entregarlo a los exgobernantes era el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, quien busca ser colaborador eficaz.
Se estima que la suma entregada por Monzón Rojas a Pérez Molina y Baldetti fue de Q14 millones 278 mil, y que a su vez cada uno de los exmandatarios habría recibido Q7millones 139 mil.
MP confirma información
Un año ha pasado desde que se hicieron públicas las operaciones de La Línea y el MP aún confirma los montos reales que habrían recibido cada uno de los supuestos integrantes de la estructura.
Esa parte de la investigación se realiza con las declaraciones de Monzón Rojas. Uno de los requisitos para que este sea colaborador de la Fiscalía es que aporte información nueva, relevante y real que pueda ser confirmada.
Porcentajes
González Álvarez detalló los porcentajes que los presuntos miembros de La Línea recibían y explicó que entre Pérez Molina y Baldetti se repartían el 50 por ciento de las ganancias, el jefe externo de la estructura, cargo ocupado por Osama Ezat Azziz Aranki, Javier Ortiz, Miguel Ángel Lemus, entre otros, recibía el 5 por ciento, Monzón Rojas el 4 por ciento, y él obtenía el 2 por ciento.
Posteriormente y por recomendación de Monzón Rojas, amplió sus ganancias al 7 por ciento, de acuerdo a su declaración ante el Juzgado de Mayor Riesgo B.