Justicia

Baldizón llegó al MP para “marcaje de huella” por estar ligado a proceso y tener libertad condicional

El Ministerio Público explicó la razón por la que Manuel Baldizón ingresó al edificio de la institución durante una manifestación.

BALDIZÓN

Manuel Baldizón ingresa a la sede del MP durante una manifestación frente al edificio de la institución. (Foto: Captura de video)

Frente a la sede del Ministerio Público (MP) ha habido una serie de manifestaciones luego de que por petición de la Feci un juez resolviera suspender la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.

Los resuelto ha agitado el panorama político en Guatemala previo a la segunda vuelta electoral del 20 de agosto y en medio de distintas reacciones a escala nacional e internacional, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a favor del Movimiento Semilla, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede continuar con el proceso electoral.

Estas acciones han motivado a que muchas personas se reúnan frente a la sede del ente investigador en la capital y la noche del sábado 15 de julio no fue la excepción.

Las personas manifestaban cuando según un video en redes sociales, Manuel Baldizón ingresó al edificio del MP.

La presencia del político no fue del agrado de los manifestantes, quienes le gritaron distintas consignas.

¿A qué llegó al MP?

Además, en redes sociales surgió la pregunta ¿A qué entró Baldizón al MP?

En ese sentido, se consultó al equipo de Comunicación del MP e indicó: “Como toda persona a la cual un juez le otorga medida sustitutiva, debe realizar el marcaje de huella digital en el registro biométrico del Ministerio Público”.

Añadió el ente investigador: “Lamentablemente hay personas que se dedican a desinformar en redes sociales; sin embargo, esta es la razón de su presencia”.

Manuel Baldizón mantiene medidas sustitutivas en el Caso Odebrecht, así lo confirmó el Juzgado de Mayor Riesgo D en una audiencia que se celebró a puerta cerrada el 5 de julio recién pasado.

El 11 de enero último, la familia de Baldizón pagó Q800 mil de caución en el Caso Odebrecht, y por el proceso Transurbano de Q1 millón para obtener medidas sustitutivas y que el político saliera de prisión.

El excandidato presidencial fue deportado el 5 de octubre de 2022 por Estados Unidos, tras una condena por lavado de dinero, en un caso en el que se declaró culpable, pese a que la Fiscalía de ese país vinculó los fondos con el narcotráfico.

El 27 de abril 2023, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó fuera de la contienda electoral a Manuel Baldizón y reprendió al TSE por actuación en caso, ya que no tenía facultad de revocar de oficio su inscripción.