Los delitos atribuidos son asociación ilícita, lavado de dinero y usurpación agravada, informó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
A los diez se les atribuye la usurpación de 28 fincas en Petén. Mediante la intimidación, la banda presionaba a los dueños a abandonar sus tierras para luego legalizarlas con abogados.
Según el MP y la Cicig, las propiedades están valoradas en Q24 millones y la estructura de Mendoza Matta utilizó las entidades de cartón Corporación Ilusiones y Agroindustrias Chaparral para el blanqueo de capitales.
La investigación sustenta el lavado de dinero porque Ilusiones fue abierta el 26 de enero de 2012 y recibió Q17 millones sin alguna justificación, la cual luego fue adquirida por Chaparral por Q8 millones, pero tampoco hay justificación sobre su valor.
Las tierras fueron otorgadas inicialmente por el Fondo de Tierras (Fontierras) y contemplaban un procedimiento para la Iiberación de las limitaciones anotadas en las inscripciones de las fincas adjudicadas, denominadas como “La Tutela del Estado, “EI Patrimonio Familiar’, “Pacto de Reserva de Dominio”. De forma arbitraria e ilegal, los funcionarios de ese fondo redactaban informes y resoluciones para liberar de limitaciones las fincas en las que la estructura tenía interés y así pudieran “comprarlas”, sin que existiesen obstáculos legales para su adquisición, según la acusación.
Contenido relacionado
> Después del motín que dejó siete muertos, Pavón están en calma, pero sin control