Guatemala

BID otorga US$60 millones al MP para combatir corrupción

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy la entrega de un crédito de 60 millones de dólares, equivalente a Q451 millones 200 mil, para mejorar la eficacia del Ministerio Público (MP) de Guatemala en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El BID otorgó recursos financieros al MP para que combatir la impunidad y corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El BID otorgó recursos financieros al MP para que combatir la impunidad y corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El programa de mejoras previsto por el MP contempla una reingeniería de los sistemas internos, incluyendo una depuración de casos, una mayor automatización para acelerar el registro de denuncias recurrentes (como pérdida o robo de móvil) y el fortalecimiento de la gestión de recursos humanos y su capacitación.

Además, se prevé mejorar el uso de datos estadísticos para sustentar la toma de decisiones en diversas áreas y la ampliación de la actual sede de la institución, informó el MP.

Paralelamente, el crédito servirá para financiar estudios de victimización y percepción a nivel nacional para medir la confianza en el sector justicia.

Violencia contra la mujer

Igualmente, se ajustará el sistema de gestión de casos, particularmente para delitos de maltrato a menores y violencia contra la mujer en la Fiscalía Distrital en Jalapa.

Entre otros impactos, el programa busca aumentar el número de sentencias anuales por fiscal de tres a cinco en cinco años y bajar el tiempo de procesamiento de casos de delitos contra menores de edad de 307 días a 200.

Actualmente, solo el 2 % de las denuncias recibidas en el Ministerio Público culminan en sentencias condenatorias.
El crédito tiene un plazo de amortización a 25 años y una tasa de interés basada en Libor.

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente para determinar el interés que pagan los bancos entre sí y afecta a una gran variedad de productos financieros, como hipotecas, préstamos estudiantiles o tarjetas de crédito.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: