La resolución se emitió por mayoría. Vitalina Orellana, magistrada de la CSJ; Carlos Aguilar, magistrado de Apelaciones de Cobán, y Lilian Iten, representante de Recursos Humanos del Organismo Judicial, coincidieron en que la normativa es clara, y como Stalling está en custodia del Sistema Penitenciario debía acatarse la ley.
Claudia Eluvia González, representante de jueces, razonó que Stalling ya estaba suspendida de su cargo y que por lo tanto estaría en una situación similar a si fuera cesada. Su voto no tuvo ningún efecto.
Proceso
Hace tres semanas, la CSJ solicitó al Consejo analizar la separación de manera temporal de Stalling, y así pedir al Congreso que nombrara a un magistrado que la sustituyera por un tiempo.
Los integrantes del Consejo se reunieron el 28 de abril y acordaron analizar la petición y volver a sesionar días después.
El 2 de mayo, después de cuatro horas de sesión, el Consejo se declaró sin la facultad para decidir la situación de Stalling y trasladó el caso al Congreso, como elector de magistrados.
También fue notificada la CSJ, pero esta indicó que sí existía la capacidad para que el Consejo resolviera y por eso se estudió nuevamente la petición.
Por la vía telefónica, el abogado Gustavo Juárez, defensor de Stalling, explicó que la resolución que quita la calidad de magistrada a su clienta es impugnable, y que se esperará la notificación para presentar las acciones legales pertinentes.
El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, dijo que el 15 de mayo podría conocerse en el pleno la resolución que cesa en su cargo a Stalling, para que se nombre a un sustituto.