No obstante, la jueza determinó que no había indicios suficientes para enviarlo a juicio, por lo que decidió suspender la persecución penal y le dio tres meses al MP para que amplíe su investigación.
El MP considera que los indicios que presentaron reflejan su responsabilidad, al haber sospechas de que Mansilla cayó en una ilegalidad.
Mansilla, quien fue capturado el 19 de enero último, fue ligado a proceso penal por Secaida, pero recibió el beneficio de arresto domiciliario por caso del bono de responsabilidad a favor del presidente Jimmy Morales.
La juzgadora ligó a Mansilla por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.
Lea además: ¿Por qué hubo armas empuñadas entre la PNC y guardias del alcalde de Ayutla?
El ente fiscalizador determinó que el documento legal que dio vida al bono debió publicarse en el Diario de Centro América, ya que debía hacerse mediante un acuerdo ministerial.
Devuelve bono
Según el Ministerio de Defensa, el mandatario recibió un bono de responsabilidad por Q50 mil durante nueve meses, lo que hizo un total de Q450 mil. El dinero fue devuelto mediante un cheque.
Le puede interesar: 20 reos con enfermedades terminales deben regresar a prisión
En octubre del 2017, Mansilla dejó de ser ministro de la Defensa debido a que pasó a situación de retiro, por haber cumplido 33 años de servicio. Mansilla es parte de la promoción 103 de la Escuela Politécnica.
Mansilla fue ministro de tres presidentes. Fue nombrado por Otto Pérez Molina en agosto del 2015 y se mantuvo en el puesto durante la breve gestión de Alejandro Maldonado Aguirre. Luego Morales lo mantuvo en su cargo.
Antes de ser nombrado ministro en sustitución de Manuel López Ambrosio, procesado por corrupción, Mansilla era comandante de la Guardia Presidencial.
Contenido relacionado
> Haga cuentas: El sueldo de Jimmy Morales comparado con el suyo
> En esto se pudo haber invertido el dinero destinado al bono militar
> Congreso deroga el fuero militar en 1996