Los cateos se llevaron a cabo en la capital, Jutiapa y Quetzaltenango e iban dirigidos a estructuras que se dedican a esos dos delitos.
Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), es una rama dentro de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero se enfoca en combatir la actividad criminal transfronteriza y está considerada como la parte de investigación del Departamento de Seguridad Nacional, según el propio ICE.
La misión de HSI es investigar, desestabilizar y desarticular organizaciones terroristas, transnacionales y otras redes criminales que amenazan o buscan explotar las leyes de aduanas e inmigración de Estados Unidos.
Es responsable de investigar delitos y amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global mediante la cual el comercio, turismo y finanzas internacionales se mueven.
Capturas
La PNC reportó preliminarmente la captura de siete personas que están vinculadas con una estructura criminal denominada “Guerra Palma”, que se dedica a la falsificación de documentos.
Lea además: Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con “dignidad” a los migrantes
Los detenidos son:
- Jaime Danilo Guerra Palma, de 54 años.
- Ervin Francisco Coronado Majano, 57.
- Emanuel Ulises Solís Spraggs, 44.
- María Carolina Valenzuela Vargas, 40.
- Juan Carlos Pedroza López, 59.
- Édgar Humberto de León Hernández
- Merary Carolina Martínez Nájera.
EL MP explicó que “la dinámica investigativa de la Fiscalía Contra Delitos Transnacionales, implica acercamientos con distintos países que se pudieran ver afectados por hechos criminales concretos, en el caso del HSI la colaboración consiste en el trabajo conjunto que se realiza con la UEI, quienes son capacitados por ellos y con quienes se cuenta para realizar las distintas diligencias investigativas, que desembocan en operativos como el realizado el día de hoy, que consiste en el combate del tráfico ilícito de personas que afecta a ambos países”.
“Es de hacer notar que HSI ha trabajado en conjunto con la Unidad Especial de Investigación UEI de la Policía Nacional Civil desde el año 2012 y han coordinado con distintas fiscalías del Ministerio Público”, agregó.