La coordinadora, anteriormente, veía temas de derechos humanos y de género a cargo de dos personas, quienes ante tanta responsabilidad el enfoque era sumamente selectivo y la idea es recibir a todas las mujeres privadas de libertad a cargo de abogados con conocimiento de género cuando sea pertinente, por lo cual se hizo la división.
Resaltó que en los dos operativos masivos para capturas personas por extorsiones, solo en la última hubo más de 70 mujeres detenidas, quienes en muchas casos iban con sus hijos.
Agregó que estos casos pasan a la coordinación de género, que con la estructuración comienza labores con más de 280 casos, los cuales le fueron entregados de la Coordinación de Formación y la Coordinadora departamental.
Gloria Edith Ochoa Zetino, coordinadora de Género, comentó que ahora la oficina cuenta con seis profesionales y cuatro asistentes, lo cual ayudará a distribuir la carga, aunque resaltó que para mañana martes ya tienen programadas 26 audiencias de los operativos por extorsión.
Gloria Ochoa, coord. Enfoque de Género, dice que cuando una mujer es detenida, los hijos son los más afectados pic.twitter.com/0RGyFNR97T
— Geldi Muñoz (@GeldiMunoz) August 8, 2016
Comentó que el 90 por ciento los casos que atienden en la coordinadora son por extorsión, y que muchas mujeres son involucradas por sus parejas o familiares, y antes la falta de los hombres cabeza de familia, que están prisión, se ven en la necesidad, además que muchas carecen de educación.
En cuanto a la atención en derechos humanos de los privados de libertad, Arévalo refirió que también esperan fortalecer la atención con más personal, sin embargo, mientras logran hacerlo seguirá a cargo de la coordinación de Ochoa Zetino.