El MP confirmó el hecho en un comunicado y la SGAIA reveló que la aprehensión con fines de extradición de Byron Orellana Veliz sucedió en el interior del Centro Médico Guasta, un sanatorio ubicado en el barrio El Porvenir del municipio de Guastatoya, El Progreso. De acuerdo al reporte policial el sujeto estaba internado en el lugar y adujo que tenía quebrantos de salud.
A Orellana Veliz lo pide Estados Unidos en extradición por su presunta participación en la distribución de cocaína desde territorio nacional hacia aquella nación. De acuerdo con la investigación pertenece a un clan local del narcotráfico que opera en el oriente del país.
El candidato a concejal primero de la planilla del alcalde de Guastatoya, Jorge Antonio Orellana Pinto, que busca su reelección ahora con el partido oficial Vamos, que postula como presidente a Manuel Conde, se le conoce con los alias Colio, Nito o La Calaca Colio.
La investigación que llevaron a cabo autoridades de Estados Unidos fortalecieron otras que ya llevaban adelantadas las de la PNC que vinculaban a Orellana Veliz, que se supone es primo del actual alcalde guastatoyano, con una estructura de prestamistas locales al estilo de “los de a diario” o “colombianos”.
Desde enero de 2005 hasta diciembre de 2021, el requerido operó como receptor de cargamentos de cocaína que se enviaban desde Colombia a Centroamérica y México y finalmente se traficaban hacia los Estados Unidos de América pic.twitter.com/HhylTLBFJj
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 26, 2023
El sábado 21 de enero las fuerzas de seguridad capturaron a un supuesto narcotraficante requerido por la justicia de Estados Unidos.
Aquella vez arrestaron a Edwin Francisco Maldonado y fue capturado durante un operativo en una localidad de Baja Verapaz. Este sujeto operó desde enero de 2018 hasta marzo de 2022 como receptor de cargamentos de cocaína que llegaban al país desde Colombia.
A Maldonado lo requería la Corte Distrital del Sur de Florida por el delito de conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos.
Antes de esta captura ocurrió la de Francisco Alexander García Jordán, alias Compa y la de José Orlando Arturo Ascencio, ambos ciudadanos salvadoreños y guatemaltecos, por delitos vinculados con el narcotráfico y el lavado de dinero.
Durante este año la SGIA y el MP han reportado cuatro capturas con fines de extradición hacia Estados Unidos. El año pasado capturaron a 27 personas requeridas por EE.UU. para ser extraditadas. La cifra fue de 57 personas en 2021, la más alta de la historia en Centroamérica, según las autoridades.
El pasado 28 de diciembre, el Gobierno que preside Joe Biden solicitó la extradición de dos diputados y dos alcaldes guatemaltecos vinculados al narcotráfico, por lo que el MP pidió el retiro de su inmunidad.
Uno de los dos diputados es José Armando Ubico Aguilar, cercano al presidente Alejandro Giammattei.
Nota del editor: Esta nota se modificó de su versión original el martes 28 de febrero, para corregir el nombre del centro asistencial en donde se realizó el operativo que permitió la captura del político.