Los investigadores informaron que el caso se remite a los años del 2004 al 2012, cuando Castañeda Torres habría defraudado a varias municipalidades.
Las pesquisas preliminares revelan que ella realizó contratos como representante legal y propietaria de la empresa ASEF, que dio asesoría a las comunas para gestionar préstamos bancarios para ejecutar proyectos públicos.
EL MP indicó que en las pesquisas que realizaron verificaron que los trabajos nunca fueron realizados.
La Fiscalía reveló que las comunas afectadas fueron las de Chiquimula, Huehuetenango, Santa Rosa, Jutiapa y de Suchitepéquez.
La sindicada fue trasladada por la Policía Nacional Civil a un órgano penal competente, mientras los Juzgados donde se encuentran los procesos fijan fecha y hora para la audiencia de primera declaración.
Christa Eugenia María Castañeda Torres es hija de Gloria Torres, la hermana de la excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.
La persigue la justicia
- 29 de noviembre de 2011, lavado de dinero u otros activos, Juzgado de Primera Instancia Penal de Guatemala.
- 14 de febrero de 2014, delito caso especial de estafa, defraudación tributaria, perjurio, lavado de dinero u otros sctivos, Juzgado de Primera Instancia Penal de Escuintla.
- 3 de abril de 2014, delito caso especial de estafa, Juzgado de Primera Instancia Penal de Jutiapa.
- 12 de agosto de 2014, delito Defraudación Tributaria y Lavado de Dinero u Otros Activos, Juzgado de Primera Instancia Penal de La Libertad, Peten.
- 12 de enero de 2015, delito de caso especial de estafa, defraudación tributaria, perjurio, lavado de dinero u otros activos, Juzgado de Primera Instancia Penal La Democracia, Huehuetenango.
- 7 de agosto de 2015, delito defraudación tributaria, Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Chiquimula.
- 17 de septiembre de 2015, delito defraudación tributaria, Juzgado de Primera Instancia Penal de Suchitepéquez.
- 19 de enero de 2016, delito defraudación tributaria, Juzgado Primera Instancia de Baja Verapaz.
Libre sin cargos
En 2015 Christa Eugenia, su hermana María Marta, y Gloria Torres, fueron detenidas por una acusación similar al caso que ahora se les atribuye.
La acusación del MP en ese momento fue que María Marta, propietaria de la empresa AFINSA, junto a Christa Eugenia, propietaria de la empresa ASEF, ofrecían sus servicios para agilizar los préstamos que las municipalidades realizaban a un banco del sistema y de los cuales cobraban un porcentaje.
No obstante, mediante las investigaciones determinaron que las mencionadas no realizaban ningún trámite ante el banco ni ante el Instituto de Fomento Municipal, por el contrario, es esta última entidad la que efectuaba el trámite y a quien la municipalidad también pagaba el 1 por ciento sobre el valor del préstamo.