Los integrantes de este grupo aseguran que este acuerdo genera “crisis educativa” en el nivel medio, pues varios artículos eliminan carreras del catálogo que maneja el Ministerio de Educación.
El temor del grupo que aglutina a centros educativos privados, es que el Acuerdo Ministerial 2291-2014 busca eliminar todas las carreras del nivel diversificado y solo el bachillerato sea la opción, obligando a los estudiantes a especializarse de forma exclusiva en la universidad.
Los artículos que presentarían la inconstitucionalidad, según la cámara que aglutina a centros educativos privados, van del 1 al 8, de 14 que fueron publicados, y dos frases que indican que “algunas carreras pasarán a estar inactivas”.
Según la Cámara, la dipsosición ministerial también violenta derechos constitucionales que hasta ahora garantizan a los padres de familia la libre elección de educación de sus hijos.
El presidente de la Cámara Rafael Arreaga, dijo que “el Mineduc limita y monopoliza la educación en el país”, pues se limitan las opciones a los estudiantes.
Arreaga asegura que lo que la cartera busca es establecer solo la carrera de bachillerato y que las especialidades se estudien en la universidad, pero no todos los guatemaltecos tienen acceso a la educación superior.
A la vista pública acudió la representante del ministerio, Delmi Rosibel Silva Flores, quien dijo que lo que hizo el acuerdo en mención es ordenar un nuevo catálogo educativo.
Silva Flores espera que se declare sin lugar el recurso interpuesto, pues no se violenta la educación nacional.
Arrega asegura que el Mineduc está eliminando carreras técnicas, lo que pone en riesgo la educación guatemalteca. pic.twitter.com/8j9rIY7LzV
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) November 17, 2015