Entre las fiscalías en las que hubo restructura de personal destacan las de secuestros y narcoactividad, donde sus jefes fueron destituidos.
La Fiscalía argumenta los movimientos de personal “con la finalidad de continuar con el fortalecimiento institucional ante diversas necesidades en el servicio consistentes en 7 ascensos y 6 designaciones”.
El MP informó que también hubo “7 finalizaciones laborales de personal que ocupaba puestos de libre nombramiento y remoción, tal y como lo establece la Ley Orgánica del MP, Reglamento Interior de Trabajo y Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo”.
Se dio a conocer quiénes son los fiscales que finalizaron su relación laboral con el Ministerio Público.
- María Eugenia Alva Serrano, fiscal de distrito de la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz
- Walkiria Villatoro Robledo, fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas
- Rubén Eleuterio Herrera Escobedo, fiscal de sección de la Fiscalía de Delitos Económicos
- César Orlando Estrada Álvarez, fiscal de sección de la Fiscalía contra Secuestros
- Lesly Rosales Macz, fiscal de sección adjunto de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad
- Silvia Patricia Juárez, fiscal de sección adjunto de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente
- César Augusto Maldonado Bautista, agente fiscal encargado de la Oficina de Atención Permanente
Las autoridades del MP no revelaron los nombres de las personas que ocuparán esos cargos.
El MP informó que durante la actual administración se “ha impulsado múltiples acciones para el fortalecimiento institucional, con la finalidad de garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal”.
Señala que con lo anterior “se ha logrado reducir en 90% la mora fiscal heredada consistente en más de 1 millón 266 mil casos y una efectividad del 92% de los casos nuevos”.
Además, se dijo que el MP “ha priorizado una política de ascensos, lo cual ha generado constantes nombramientos para afianzar la continuidad del trabajo realizado y garantizar una respuesta oportuna y eficaz a la ciudadanía”.
“Se ha logrado la creación de nuevos puestos de trabajo que privilegian el crecimiento laboral como incentivo. En ese sentido la administración actual ha realizado 5 mil 667 nombramientos y 2 dos mil 403 ascensos mediante la modalidad audiencias abiertas”, dice la Fiscalía.