Autoridades guatemaltecas precisaron que López Cabrera habría participado en una estructura criminal que coordinó el tráfico de drogas a Estados Unidos entre los años 1990 al 2000.
En EE. UU., el guatemalteco fue detenido por inmigrante, fue repatriado junto a otros indocumentados que tenían orden de captura por otros delitos.
En el 2009, la corte distrital de Washington D.C., señaló a los guatemaltecos, Waldemar Lorenzana Lima, sus tres hijos, Elio, Ovaldino y Waldemar Lorenzana Cordón; su yerno, Carlos Andrés Alvarenga Mejía y Gonzalo López Cabrera, de conspirar para transportar cocaína hasta Guatemala a los Estados Unidos.
Lorenzana extraditados
Los hermanos Waldemar y Elio Elixánder Lorenzana Cordón fueron declarados culpables de tráfico de cocaína entre 1996 y el 2009, según un comunicado emitido el 22 de marzo pasado por el Departamento de Justicia de EE. UU.
El juicio contra los Lorenzana Cordón se desarrolló durante cuatro semanas y, al final, fueron hallados responsables de conspiración para importar y distribuir ilegalmente cocaína en los Estados Unidos. El debate estuvo a cargo de la Corte del Distrito de Columbia.
La asistente del fiscal general para la División Criminal, Leslie R. Caldwell, calificó de positivo el veredicto.
“Durante más de una década, los acusados dirigieron una importante organización de tráfico de drogas en Centroamérica, responsable de importar toneladas de cocaína. Este veredicto da un poderoso mensaje de que EE. UU. y sus socios persiguen a los traficantes internacionales de drogas hasta obtener justicia”, dijo la funcionaria.
Otto Herrera
Otto Herrera fue señalado de trasegar entre 10 mil y 15 mil kilos de cocaína a EE.UU., utilizando como puente Centroamérica, entre los años 1999 al 2002, con la ayuda de la organización que lideraban los hermanos Lorenzana.
En 2005, Herrera escapó de una cárcel en México, posteriormente fue detenido y extraditado a una cárcel de máxima seguridad en EE. UU., de donde salió por orden de juez en octubre de 2013.