Rodríguez Afre fue trabajador del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) del 4 de agosto del 2017 al 31 de diciembre de ese año. Además, se conoció que administraba una página de contenido similar de San Pedro Ayampuc. Las capturas se efectuaron cuando los sindicados recogían el supuesto pago de la extorsión, pero eran esperados por agentes de la Policía Nacional Civil.
El comunicado de la municipalidad indica que se investiga a varios trabajadores ediles que podrían estar involucrados en las actividades ilícitas que efectuaban los sindicados.
https://twitter.com/Muni_Palencia/status/958752615017406466
Supuesta negociación
Los capturados indicaron que el acercamiento con el alcalde de Palencia, Alberto Reyes, fue motivado por las publicaciones en una página de Facebook. El enlace con Reyes supuestamente fue por medio del jefe edil de San Pedro Ayampuc, Freddy Ávalos, quien los habría comunicado por teléfono.
“Me dice que quiere hablar sobre la página (…) entonces acepto ir a reunirme con él”, contó Sandoval. “Me dice que no le gustan mis publicaciones y que debería publicar cosas positivas”, contó Sandoval sobre su supuesta plática con Reyes.
“Me dijo que ‘qué podía hacer’, y yo le que respondí que si la página era de él, que él podía publicar lo que quisiera, entonces surgió la iniciativa de venderle la página. Quedamos que íbamos a tener una siguiente reunión para cerrar el trato y por eso llegué a la municipalidad con mis facturas”, dijo Sandoval.
Sandoval relató que le había pedido Q100 mil por venderle la página de Facebook El Sol de Palencia, pero que posteriormente habían acordado que se la entregaría por Q75 mil, los cuales serían pagados con un picop y dinero.
Supuestamente llevaba sus facturas para oficializar la venta, pero cuando llegó, el alcalde le dio un sobre en la calle y le dijo “esto te logré juntar”. Después de eso habría ocurrido la captura.