El dinero usado fue de dudosa procedencia, pero el objetivo era darle legalidad a las adquisiciones. La estructura, a cambio, les otorgó Q200 o brindaba una ayuda social —no se especificó de qué tipo— para que les prestaran el DPI y otros documentos que fueron necesarios para poner el vehículo a su nombre.
Las compras de los carros se realizaron en el 2014 y suman unos Q3 millones, según datos de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público.
En 13 allanamientos en Santa Rosa y Guatemala, fueron capturadas nueve personas que se presume son integrantes de esa organización que, a través del engaño, intentó darle legalidad a la compra.
Entre los capturados se encuentra Blanca Luz María Morales Álvarez, quien se cree era la gestora o tramitadora de la red criminal.
“Ocho operativos se efectuaron en Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, y el resto en Guatemala. En la investigación se aplicaron técnicas como entrevistas y vigilancia”, dijo Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil.
Capturas:
- Alba Oralia Osorio Aguilar, 40 años. Sindicada de lavado de dinero. Capturada en la aldea Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa.
- Magaly del Carmen Martínez Solares, 43 años. Sindicada de lavado de dinero. Detenida en Jardines de San Isidro, zona 16 de la capital.
- Hermidia Rufina Gramajo De León, por lavado de dinero.
- Juana Francisca García Escobar.
- Blanca Estela Morales Hernández.
- Clara Álvarez Soto, 61.
- Blanca Luz María Morales Álvarez, 33.
https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/869529325267279872