“La Fiscalía de Derechos Humanos en coordinación con la PNC realizó hoy 17 diligencias de allanamiento con el objetivo de ejecutar 11 órdenes de aprehensión solicitadas en seguimiento a la investigación que realiza en el caso denominado ´El Diario Militar´”, señaló el Ministerio Público (MP).
“La investigación del denominado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte” relaciona la forma cronológica como fuerzas de seguridad del Estado entre los años 1983 a 1985 secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a más de 183 personas consideradas enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares”, señala la fiscalía.
Agrega que “el Diario Militar consta de 73 hojas tamaño oficio distribuidas en seis secciones: las primeras cinco contienen información sobre la organización de archivos de inteligencia, con listas de cateos efectuados a diferentes casas y organizaciones de derechos humanos; la sexta consta de un registro pormenorizado de 183 personas sometidas a diversos actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, y en algunos casos ejecución extrajudicial”.
Detenidos
- Gustavo Adolfo Oliva Blanco
- José Daniel Monterroso Villagrán
- Édgar Corado Samayoa
- Marco Antonio González Taracena
- Enrique Cifuentes de La Cruz
- Víctor Augusto Vásquez Echeverría
- Juan Francisco Cifuentes Cano
- Eliseo Barrios Soto
- Édgar Virgilio de León Sigüenza
- Mavilio Aurelio Castañeda Betancourth
- Roné René Lara
La Fiscalía investiga delitos contra deberes de humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada.
“La Fiscalía de Derechos Humanos reitera su compromiso en la investigación de violaciones a derechos humanos, en el contexto del Conflicto Armado Interno, con respeto a los principios de debida diligencia, objetividad y en la búsqueda de la verdad de los hechos en cumplimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala y los Convenios y Tratados Internacionales ratificados por Guatemala”, agregó.
Guatemala vivió una guerra civil de 36 años (1960-1996) que dejó 200 mil entre muertos y desaparecidos, el 93% de las víctimas a manos de fuerzas del Estado, según estableció un informe de Naciones Unidas en 1999.