Los agentes son señalados de pertenecer a una banda que se presentaba a las viviendas con órdenes falsas de cateo, sometían a los propietarios y cargaban con lo que podían.
Las tres aprehensiones, que se ejecutaron en San Felipe, Retalhuleu, y Villa Nueva, Guatemala, se suman a otras seis capturas de agentes por los mismos hechos criminales y serán acusados de allanamiento ilegal, abuso de autoridad y asociación ilícita, informó la Fiscalía.
Lea más: A diario roban en casas, aun siendo de residencial
Uno de los casos de los que se tiene evidencia ocurrió en una vivienda del parcelamiento El Jabalí, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde los ahora detenidos entraron con lujo de fuerza y con armas ofensivas simulando una allanamiento. Los agentes procedieron a amarrar a los dueños y los despojaron de Q80 mil.
La Fiscalía cuenta con grabaciones y declaraciones testimoniales que implican directamente a los detenidos.
Otros casos
El pasado 8 de agosto, la PNC y el MP informaron que se ejecutaron 36 allanamentos en Santa Rosa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, Baja Verapaz, la capital, Villa Nueva y Fraijanes, donde fueron capturados 16 personas, 10 de ellas policías, un exagente y cinco particulares, por efectuar allanamientos ilegales.
Por si no lo vio: Ladrones usaban distintivos de la municipalidad capitalina
En los cateos fue decomisada una pistola calibre 9 milímetros, una tolva y 10 cartuchos, teléfonos celulares, un radio transmisor portátil, un revólver, dos cargadores para fusil, municiones y un sello personal.
En mayo último, Karla Paola Villatoro Mazariegos, auxiliar de la Fiscalía contra las Extorsiones del Ministerio Público (MP), fue enviada a juicio por abuso de autoridad, al ser señalada de de participar en allanamientos ilegales para buscar caletas con oro y dinero que se presume escondía grupos organizados.
Contenido relacionado
> GPS permite dar con un ladrón de celulares
> En Guatemala se roban absolutamente todo
> Estos son los delitos más comunes en el centro capitalino