Según la PNC, Tyson es el extraditable número 22 que se captura en lo que va del año y es el número 16 detenido con esos mismos fines, pero “directamente vinculado a asuntos relacionados con el narcotráfico”.
Alias “Tyson” es acusado por los siguientes cargos: “asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el estupefaciente sería importado ilegalmente hacia Estados Unidos en violación a las Secciones 959, 960 y 963 del Título 21 del Código del referido país, según la orden de captura con fines de extradición girada por juzgado de Guatemala”.
“El Gobierno de Guatemala sigue respondiendo a su compromiso de combatir todas las formas de crimen organizado, narcotráfico y similares que puedan afectar a la ciudadanía, y en este caso también en atención a los convenios respectivos para luchar contra el narcotráfico en la región, atendiendo las solicitudes que autoridades del gobierno de Estados Unidos realizan para ubicar a este tipo de personas”, señala la PNC.
“El Ministerio Público (MP) coordinó con la PNC la aprehensión de Alfonso René Ramírez Cristóbal, quien es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida”, refirió por su parte la Fiscalía.
“La investigación realizada identificó una organización criminal transnacional que opera a través de Guatemala y es responsable del contrabando de cocaína hacia Guatemala para luego transportarla a Estados Unidos de América por medio de México”, refiere el MP.
También lea: “Los Cucules”: la caída de una banda dedicada al narcotráfico y el secuestro
“En lo que va de este año suman 22 los extraditables a Estados Unidos, 16 de ellos han sido detenidos por delitos relacionados a narcotráfico”, dijo el vocero de la PNC, Edwin Monroy.
Detenido en Chiapas
Hasta este sábado por la mañana, las autoridades precisaban que la detención más reciente se efectuó la tarde del viernes pasado en la ciudad de Chiapas, México, donde fue capturado el presunto narco guatemalteco David Luargas, de 65 años, durante un trabajo coordinado entre las policías de ambos países.
Monroy informó que las autoridades de México deportaron a Luargas a Guatemala para darle continuidad al proceso de extradición a Estados Unidos.
El detenido es el padre de Wilson Luargas, alias “El Primazo”, extraditado en 2018 a Estados Unidos, donde fue sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico.
En 2021, Guatemala detuvo a más de 50 personas reclamadas en extradición por Washington acusados de narcotráfico.
De acuerdo con las autoridades, grandes cárteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.
Según Estados Unidos, el 90 % de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.
Con información de EFE