Capturan a dos bodegueros por robo de medicamentos en el Hospital Nacional de Amatitlán
Dos personas fueron capturadas por el robo de medicamentos en el Hospital Nacional de Amatitlán, valorados en Q3 millones 285 mil 460.96.
Agentes de la PNC capturaron a dos hombres señalados de ser responsables del robo de medicamentos del Hospital Nacional de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: PNC)
Las fuerzas de seguridad capturaron este lunes 4 de noviembre a dos hombres señalados de ser presuntos responsables del robo de medicamentos en el Hospital Nacional de Villa Nueva, valorados en más de Q3 millones, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la PNC, las detenciones se efectuaron como resultado de una serie de allanamientos y operativos en Amatitlán, San Miguel Petapa y Villa Nueva a cargo de detectives del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos de la División de Investigación Criminal (DEIC) en coordinación con el Ministerio Público (MP).
A los detenidos, que según Salud son encargados de bodega, se les señala de los delitos de incumplimiento de deberes y peculado por sustracción.
El informe de la PNC señala que, en la vía pública en residenciales La Mariposa, Amatitlán, fue detenido Adel “N”, de 31 años; y en un allanamiento en el barrio San Antonio, Amatitlán, fue capturado Byron “N”, 38, quienes son presuntos responsables de sustraer medicamentos y equipo médico del Hospital Nacional de Amatitlán para luego comercializarlos.
Señala que las órdenes de captura fueron emitidas el 30 de octubre por un Juzgado de Guatemala en seguimiento a la investigación sobre faltantes de medicamentos en el área de encargados de bodega en dicho nosocomio.
También se incautaron teléfonos celulares que servirán para fortalecer la investigación, detalla el informe.
Detalles del caso
Este lunes las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) denunciaron una estructura dedicada a sustraer medicamentos del Hospital Nacional de Amatitlán para venderlo a personas fuera del nosocomio.
Mynor Melgar, oficial de Asuntos de Probidad del Ministerio de Salud, dijo que la red estaba integrada por bodegueros, personal administrativo y de enfermería del hospital, quienes vendían los productos a sanatorios privados y farmacias en Amatitlán.
Además, explicó que esta estructura burló la seguridad del hospital para sacar los medicamentos.
De acuerdo con los hallazgos, los productos habrían sido sustraídos del almacén en mochilas mochilas utilizando las entradas y salidas del hospital, como las de la morgue, emergencia y parqueo de ambulancias, para luego ser trasladados en vehículos particulares hacia farmacias y establecimientos de salud privados.
Detalló que los medicamentos robados están valorados en Q3 millones 285 mil 460.96 y que la medicina que fue sustraída es para tratar enfermedades terminales, la cual tiene un precio desde los Q10 mil hasta Q15 mil.
Asimismo, se indicó que lo que se sustrajo fue medicamentos, equipo quirúrgico e insumos médicos.