Los detenidos son Yoil Weingarten, también conocido como Yoel Weingarten y Yole Weingarten, con una orden de aprehensión con fines de extradición.
A ambos se les señalan de los cargos de conspiración para secuestrar, usar ilegalmente un medio de identificación o ingresar con pretensiones falsas al área segura de un aeropuerto, ayudando e induciendo el secuestro internacional de un menor.
Ambos son de nacionalidad estadounidense y serán puestos a disposición del juzgado respectivo.
El 25 de septiembre del 2016, un grupo de judíos ortodoxos dejó la ciudad capital y se mudó a Santa Rosa, luego de allanamientos donde residían en la zona 9.
El 13 del mismo mes, fiscales realizaron unos siete allanamientos para establecer si una niña israelí que tenía prohibición legal de salir de su país se encuentra en Guatemala y también determinar si había niños víctimas de maltrato.
Esta misma comunidad religiosa judía fue expulsada del municipio de San Juan La Laguna en 2014.
La comunidad judía ortodoxa, integrada por unas 70 familias, en su mayoría extranjeros, abandonaron la población indígena de San Juan la Laguna, luego de recibir amenazas si no se marchaban del lugar, informaron autoridades en esa ocasión.