Se señala al fiscal de haber recibido tres piezas originales de una carpeta judicial, de las cuales entregó a un juzgado solo una y las otras dos en copias, pese a que desde hacía meses ya no era fiscal a cargo y las conservó a pesar de que había sido trasladado a otra fiscalía.
En otro hecho, agrega la pesquisa, Vásquez acudió a una audiencia judicial de cuyo expediente no estaba asignado, ni siquiera pertenecía a la fiscalía asignada para ese caso. “En esta accedió a la devolución de unos documentos originales sin tener legitimación para hacerlo”, informó el MP.
Lea más: Quién es Gustavo Herrera, el cerebro del desfalco al IGSS
El fiscal fue detenido en el edificio central de la institución en el barrio Gerona, zona 1.
“Ambas acciones causan perjurio a la administración de justicia”, afirmó la Fiscalía.
El caso Fénix es la continuación del desfalco por Q350 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de 2003, donde particulares y empresas utilizaron sociedades anónimas, limitadas y offshore para lavar dinero obtenido de manera ilícita.
Ahora son señalados por lavado de dinero Gustavo Herrera, cerebro del desfalco asilado en Nicaragua, y 31 personas, de las cuales 10 ya están detenidas.
Por el desfalco, que se había ofrecido ante la opinión pública como un proyecto de vivienda para empleados del IGSS, fueron condenadas en 2004 varias personas, pero el caso quedó abierto para la a averiguación de nuevos hechos.
Contenido relacionado
> Traficantes de migrantes habrían obtenido US$10 millones
> Federales de EE. UU. combatirán el crimen en Guatemala
> Lugares conflictivos durante las elecciones son corredores de la droga