El imperio de la Ley debe prevalecer sobre todas las cosas.
— Jimmy Morales (@jimmymoralesgt) January 18, 2017
Durante la noche, la jueza Sexto, Silvia de León, ligó a proceso a los Morales por el delito de fraude y decretó la falta de mérito por lavado de dinero que el MP había pedido para el hermano del gobernante.También los envió a prisión preventiva.
Esto dijo el MP y la Cicig del caso
Ambos están relacionados con tres eventos públicos, dos de los cuales nunca se llevaron a cabo, en los que ayudaron al padre de la exnovia del hijo del mandatario, Mario Estuardo Orellana López, a lograr las adjudicaciones, haciendo un “favor ilícito” para que este, según la investigación preliminar, se beneficiase económicamente.
En la primera de las adjudicaciones, un desayuno para 564 personas por un valor de Q90 mil el hijo de Jimmy Morales presentó tres cotizaciones –dos de ellas falsas a nombre de las empresas JM3 y Eventos y Spectáculos, ambas inexistentes– y una a nombre de Fulanos y Menganos S.A. o Carnes y Ensalada, ganadora del evento público.
El pago por este servicio fue entregando a Mario Estuardo Orellana López, aunque el desayuno nunca se realizó.
En el segundo evento, en el que se solicitaba el suministro alimenticio para 40 personas durante tres días por la presentación del plan operativo anual del RGP, las empresas Plus Espectáculos y Promociones y Hotel Barceló, presentaron sus propuestas, resultando ganadora la primera, cuyo representante legal también es el hermano del mandatario guatemalteco.
El valor de esta adjudicación, Q89 mil 975, también fue cobrado por Orellana López a pesar de que nunca se realizó, y la participación del hijo del mandatario fue haber presentado la propuesta de la empresa de su tío.
Por último, el Registro General de la Propiedad contrató a Plus Espectáculos y Promociones por Q89 mil 958 para realizar 564 canastas navideñas para los empleados, cantidad que fue cobrada por el padre de la exnovia de José Manuel Morales.
Aunque este evento sí se realizó, no fue la empresa contratada, sino que las hizo Abdy Sussely Estrada, mujer de Orellana y contra quien las autoridades pedirán una orden de captura por su participación en este caso, igual que a la hija de ambos, que supuestamente ayudó en los trámites.
El comisionado de la Cicig destacó que ni el hijo ni el hermano del presidente se beneficiaron directamente de estos actos, pero agregó que ambos hicieron “un favor” que constituye un delito y que se descubrió en el marco de una trama en el Registro General de la Propiedad, por el que están procesadas ya más de 20 personas.
Por estos hechos, la fiscalía sindicó el delito de fraude para Sammy y José Manuel Morales, más el de lavado de dinero a Sammy Morales. La jueza De León recriminó que la Fiscalía imputara mas no presentara indicios para atribuir el delito de lavado.
El comisionado Iván Velásquez indicó que el presidente no ha hecho ninguna solicitud ni ha intervenido en el caso. “Ha sido respetuoso de la investigación”, dijo.
Continuó su agenda
Jimmy Morales participó en la tarde en el acto de saludo al cuerpo diplomático en el Palacio Nacional de la Cultura, al cual también acudió su esposa Patricia y el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Ahí el gobernante estrechó la mano de Iván Velásquez, jefe de la Cicig. Los medios de comunicación no pudieron acercarse a Morales porque el espacio habilitado por la SAAS fue en el segundo piso del Salón de las Banderas.
Al finalizar el acto, el presidente abandonó el salón sin dar declaraciones.
En la noche, el mandatario publicó un comunicado que en cuatro puntos se refiere a la sindicación de su hijo y hermano:
- Que el imperio de la Ley debe prevalecer sobre todas las cosas”.
- “El respeto absoluto a todos los procesos judiciales que permitan la averiguación de la verdad”.
- “La certeza que prevalezca el principio constitucional de inocencia”.
- “Mi confianza en la justicia y la imparcialidad de los jueces”.
“Ante esta situación difícil que vivo junto a mi familia, reitero que mi compromiso es con Guatemala y seguiré sentando las bases para que se fortalezca nuestra democracia, cueste lo que cueste”.