Según un comunicado del MP, las ordenes de captura fueron giradas por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación, en contra de las empleadas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ericka Patricia Soto Zepeda y Silvia Lucrecia Rios Carrillo.
Inicialmente el MP había informado también sobre la captura de Brenda del Rosario Morales García, quien laboraba también en esa área, pero luego confirmó que no había sido posible la detención y por eso ella estaba prófuga de la justicia.
Agregan que la investigación se derivó de una denuncia presentada por la Comisión Presidencial contra la Corrupción el 1 de diciembre de 2020, luego de que en una auditoría interna se determinó un faltante de medicamentos e insumos en ese programa del Ministerio de Salud.
Explican que las medicinas e insumos fueron sustraídos de la bodega del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual VIH-SIDA, mediante falsificación de documentos.
Añade que estos productos salieron con base a formularios de solicitud y formularios de solicitud y autorización de despacho de medicamentos e insumos con fecha 6 de agosto de 2020 y 8 de agosto de 2019, en los cuales se consignaron firmas falsas para emular una solicitud de medicamentos por parte del Hospital Roosevelt.
Con estos documentos falsos se extrajeron 46 kits de reactivos, con valor de Q356 mil 20.96 y de 241 frascos de medicamento con valor de Q57 mil 442.74, que en total sumaron Q413 mil 463.70.
Los insumos y medicamentos fueron egresados del Programa con destino a la Unidad de Atención Integral de VIH e Infecciones Crónicas del Hospital Roosevelt “Dr. Carlos Rodolfo Mejía”, pero luego se confirmó, a través de la investigación, que estos nunca fueron solicitados y por lo tanto no fueron recibidos en es esa unidad médica.