La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) señala a los detenidos de conspirar por la muerte del sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) Manuel de Jesús Ramírez, de 40 años, ocurrida en junio del 2012.
El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco condenó el crimen contra Ramírez y en un comunicado de junio del 2012 señaló que el sindicalista fue ultimado “por hombres fuertemente armados” mientras salía de su casa de habitación.
Ramírez fue baleado en la 4a. avenida 20-51, zona 3 capitalina. Herido fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios, pese a la asistencia de los médicos falleció.
Este caso lo conoce juzgado de Mayor Riesgo E, pero por estar en reserva el MP no dio más detalles de la investigación.
Fernando Lucero vocero del ministerio de Gobernación dijo que la institución respetuosa de las leyes declara que en relación a la detención del licenciado Remberto Ruiz -viceministro administrativo- que este es parte de un proceso penal por lo tanto es personal.
“El sindicado se encuentra bajo la garantía del principio constitucional de presunción de inocencia. Entendemos que se refiere a un hecho acontecido en el Instituto de la Defesa Pública Penal por lo que con su función actual no tiene relación alguna”, dijo Lucero.
Eva Recinos jueza del Juzgado de Mayor Riesgo E, les hizo saber los motivos de detención a Donis Orellana y Ortíz Maquín. Mientras que Ruiz Barrientos por tener un crisis nerviosa fue trasladado a un centro asistencial privado de la zona 2 lugar en donde le hizo saber los motivos de detención y además ordenó al Inacif hacerle exámenes.
La juzgadora los envió a prisión provisional a la cárcel militar de Matamoros y la audiencia de primera declaración fue programada para el 16 de julio a las 8.30 horas.
Donis Orellana al ser trasladado a Matamoros dijo que no comprende por qué lo capturaron ya que él apoyó en varias causas a Manuel de Jesús Ramírez debido a que el peleaba su reinstalación laboral, y que en ese momento el IDPP atravesaba por problemas presupuestarios.
El viceministro
Remberto Ruiz fue nombrado el 18 de marzo pasado como viceministro administrativo en Gobernación.
Previó a su nombramiento, Ruiz laboró en el Instituto de la Defensa Pública Penal junto a Blanca Stalling cunado ella dirigió la institución.
En el 2009 Ruiz fue electo como director del IDPP por parte del Congreso, no obstante luego de un amparo la Corte de Constitucionalidad anuló su nombramiento.
Ruiz también fue jefe de Recursos Humanos en el IDPP.
Fue director interino del IDPP cuando Stalling resultó electa magistrada de la Corte Suprema de Justicia en el 2014.
Contenido relacionado:
200 escuchas telefónicas y relatos de 12 peritos incriminan a banda “los Maiceros”
Con un intérprete de q’eqchi’ procesan a 17 personas por fraude en la Municipalidad de Lanquín
Carlos Vielmann continúa ligado a proceso, Sala de Mayor Riesgo rechazó apelaciones