La información dice que se tiene previsto, de forma inicial, trasladar a 20 exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota, quienes están detenidos en la cárcel del Cuartel Mariscal Zavala, ubicado en la zona 17.
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, explicó que “los reclusos serán reubicados según lo designe el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, cuando finalicen los trabajos de remodelación del centro carcelario”.
El funcionario manifestó que cada carceleta mide 3.70 metros de largo por 2.70 metros de ancho.
Cada celda tiene dos literas construidas con planchas de cemento, además de un sanitario y una ducha; la primera sección tiene capacidad para 16 personas.
La segunda sección es una sola celda que tiene la capacidad para ocho privados de libertad, quienes dormirán sobre planchas de cemento y compartirán un sanitario y una ducha.
El área perimetral será custodiada por guardias del Sistema Penitenciario (SP). En el cuartel hay presencia militar pero no interfieren con la logística de Presidios.
Lea también: Reos del Mariscal Zavala duermen en carpas de plástico
Mariscal Zavala hacinada
El pasado 7 de julio Prensa Libre comprobó que buena parte de los detenidos en la denomina “cárcel de los políticos” duermen en carpas debido a que Mariscal Zavala sobrepasó su capacidad con 60 internos más de su cupo normal.
Los detenidos por el caso cooptación del Estado, los últimos en ingresar, son quienes duermen en carpas y muchos debieron comprar su propia litera, pero aun así afirman estar agradecidos con las autoridades.
Según el SP, había en ese centro de detención hay 195 reos, 60 más de su máxima capacidad.
Zoel Franco, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, resaltó que el SP está triplicado en su capacidad. Para garantizar la integridad de los reos y por ende los resultados de los procesos debiera haber un control más directo, dijo.
“El problema es que tampoco el Sistema Penitenciario está fortalecido”, afirmó.
“Estamos haciendo una evaluación del centro de detención para determinar si se recluyen en otros en donde no corran riesgo. Estamos reforzando el tema de la seguridad en favor de todos”, indicó en esa ocasión el ministro de Gobernación.