La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de PNC ordenó la aprehensión de los dos policías y el poblador, porque trasladaban en un autopatrulla de la institución más de Q90 mil que no pudieron demostrar por qué los tenían.
Las aprehensiones las dirigió el Ministerio Público (MP) y detectives de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC el pasado domingo 29 de octubre, a eso de las 21.30 horas en el parqueo del centro comercial en la zona 7 de San Miguel Petapa.
Las personas que fueron sorprendidas, en flagrancia, según la denuncia, fueron Luis Arturo Ramírez López, alias Pato, de 40 años, comerciante y originario del municipio de Jutiapa.
Además, los dos agentes de PNC asignados al Gabinete Criminalístico Leonel Isaías Fuentes Moreno, de 41, originario de Escuintla; y Nicolás Efraín Ajcot Taxacoy, de 22, oriundo de Chicacao, Suchitepéquez.
Llamada anónima hizo la denuncia
La captura ocurrió debido a una denuncia anónima que detalló que “personas desconocidas se conducían en un autopatrulla y trasladaban una considerable cantidad de dinero para compra de ilícitos para una estructura criminal”.
Sin embargo, las autoridades también investigan otro extremo que podría estar relacionado con un caso de ” borrar antecedentes del sistema de la PNC, ya que los agentes apresados tienen acceso a ello”. Todo está bajo investigación.
De esa cuenta, se desarrolló el operativo y al tener a la vista la unidad policial “GC-004 al servicio del Gabinete Criminalístico de la PNC”.
Al detenerlos y registrar en el interior del vehículo localizaron 950 billetes de 100 quetzales que suman un total de Q95 mil. Ninguno de los aprehendidos pudo justificar la procedencia del dinero incautado.
Además, les incautaron tres celulares y fueron puestos a disposición de un juzgado de turno.
De acuerdo con María José Mansilla, del departamento de prensa e información del MP, la Fiscalía contra la Corrupción coordinó la aprehensión de los dos agentes de la PNC y la persona particular, quienes fueron sorprendidos en flagrancia.
“En el referido lugar las personas fueron sorprendidas con un maletín, el cual, al realizar la revisión correspondiente, contenía dinero en efectivo, por lo que con el apoyo de los técnicos en investigaciones criminalísticas realizan el conteo respectivo y suman Q95 mil”, explica.
Mansilla agrega que “Ajcot Tacaxoy y Fuentes Moreno, agentes de PNC y Ramírez López, civil, fueron puestas a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, en donde se encuentran a la espera de la audiencia respectiva”.
¿Qué es el Gacri?
De acuerdo con información oficial del Ministerio de Gobernación (Mingob) el Gabinete Criminalístico (Gacri) es una instancia especializada de la SGIC y “tiene como función asesorar al subdirector en todos los métodos y procedimientos técnicos y científicos para el esclarecimiento de los hechos delictivos suscitados en territorio guatemalteco”.
Además se “encarga de controlar, supervisar, revisar y actualizar el archivo criminal de las personas que son detenidas por cualquier delito y falta”.
Según el Mingob el Gacri tiene poco más de 244 efectivos policiales y está organizado con una jefatura y varios departamentos, como el denominado Henry, que es donde se maneja el tema de huellas dactilares.
“También las unidades de operaciones de apoyo y logística, de personal, de control de evidencias, el laboratorio balístico, de grafotecnia y de fotografía criminal”, según la cartera del Interior.
Una de las labores del Gabinete es la cancelación de antecedentes policiales, la reseña de tarjetas decadactilares por personas que tramitan residencia y brindar información a todos los entes del sector justicia, entre ellos MP, Organismo Judicial (OJ) y unidades de la PNC que realizan labores de investigación.
La sede del Gacri está ubicada en la 19a avenida 11-00, zona 6 de la Ciudad de Guatemala.