Guatemala

Casi US$1 millón se extinguen en favor del Estado

El Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio sentenció  este viernes que US$997 mil 20 pasen a favor del Estado de Guatemala.

La Policía custodia a varios detenidos el 17 de diciembre de 2015, en la zona 10. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía custodia a varios detenidos el 17 de diciembre de 2015, en la zona 10. (Foto Prensa Libre: PNC)

Esos recursos –que equivalen a unos Q7.3 millones– fueron incautados a dos mujeres el 17 de diciembre del 2015, en un operativo coordinado por el Ministerio Público en la 20 calle y 22 avenida de la zona 10 capitalina.

De acuerdo a la Ley de Extinción de Dominio, el 25 por ciento de los recursos extinguidos son para los fondos privativos del Organismo Judicial, 20 por ciento para cubrir los gastos de las unidades de Métodos Especiales e Investigación, y otro porcentaje igual para fondos privativos del MP.

También un 18 por ciento a los fondos privativos del ministerio de Gobernación, el 15 pasa a los fondos privativos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, y un dos por ciento para la Procuraduría General de la Nación.

Los paquetes de dólares, junto a una pistola y tres tolvas, se encontraron en un automóvil conducido por Ana Lucrecia Muñoz Ramírez, y en donde también se transportaba María Fernanda Cabrera Franco.

Muñoz fue ligada a proceso por el delito de lavado de dinero u otros activos y por traslado ilegal de armas de fuego, mientras que Cabrera fue ligada por lavado de dinero u otros activos.

Ninguna pudo acreditar la procedencia legal de los dólares, por lo que esperan el debate que comienza el 19 de diciembre próximo en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal.

Las dos mujeres tienen varios negocios en El Salvador.

En el mismo operativo de diciembre del año pasado, pero en otro vehículo de lujo, fue capturada Cynthia Jeannette Cardona Sandoval, esposa de Marlon Monroy Meoño, supuesto narcotraficante conocido como el Fantasma.

La mujer viajaba acompañada por tres hombres guatemaltecos que trabajan como guardias de seguridad del grupo de mujeres.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: