Caso Alfa Siete: suspenden por séptima vez audiencia contra exfiscal Stuardo Campo
Fiscal Stuardo Campo acude al Juzgado noveno para el desarrollo de audiencia por el Caso Alfa Siete, pero este se suspendió.
Stuardo Campo, exfiscal anticorruoción, acude a una audiencia en el caso Alfa Siete. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)
Un juez penal decidió suspender este martes 3 de septiembre por séptima ocasión consecutiva una audiencia del Caso Alfa Siete donde se tenía que decidir si el exfiscal anticorrupción Stuardo Campo debe ser enviado a juicio o no por una supuesta persecución encabezada por el Ministerio Público (Fiscalía).
Campo indicó a medios de comunicación que existe una intención de "retrasar" el proceso penal en su contra debido a que, según su criterio, "el Ministerio Público y la parte acusadora saben que no existen pruebas de que haya cometido algún delito".
El juez del Juzgado Noveno de Primera Instancia decidió suspender la audiencia contra el exfiscal anticorrupción debido a que una de las personas que acusa a Campo de un supuesto incumplimiento de deberes no se presentó.
La audiencia fue reprogramada para el 12 de septiembre y el exfiscal aseguró que espera que el proceso penal pueda avanzar para "recuperar" su libertad, debido a que se encuentra detenido desde diciembre de 2023.
Campo, quien fue fiscal durante 12 años, dirigió la Fiscalía contra la Corrupción entre 2015 y 2018. Durante ese tiempo llevó casos de alto impacto por desfalcos, fraudes y otros delitos cometidos durante el gobierno del entonces presidente Jimmy Morales.
Además, el exfiscal estuvo a cargo de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, donde colaboró con Estados Unidos para la detención de personas con órdenes de extradición.
La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, visitó a Campo en prisión, reconoció públicamente la labor desempeñada por el exfiscal y expresó su deseo de que su caso se resuelva con prontitud.
Entre 2019 y 2024, más de 50 operadores de justicia, abogados, periodistas, activistas y líderes sociales se exiliaron del país tras denunciar persecución política en su contra de parte de la Fiscalía dirigida por Consuelo Porras Argueta, quien ha sido sancionada por actos de corrupción por Estados Unidos, la Unión Europea y más de 30 países.
En la actualidad, el exfiscal Campo es el único operador de justicia que se encuentra preso en Guatemala y el pasado 18 de julio la exfiscal Virginia Laparra anunció su exilio del país, luego de que un juzgado dictara una sentencia condenatoria en su contra por un caso calificado como espurio por observadores internacionales.