Domínguez fijó una caución de Q100 mil a las personas que tengan dos o más delitos.
Entre las personas que enfrentarán proceso se encuentran extrabajadores de la Superintendencia de Bancos (SIB), y de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
Según la investigación presentada por el Ministerio Público, los extrabajadores de las SIB y la IVE, estarían involucrados directamente a la estafa cometida contra cuentahabientes en 2007.
La jueza Domínguez aseguró haber analizado “minuciosamente” los medios de convicción, antes de decidir su resolución.
“El Ministerio Público intentó sorprenderme, a mí como juez, sabiendo que me tomo el tiempo necesario para analizar cada carpeta judicial, porque hay personas involucradas y no únicamente tomar de base lo que diga el MP, la defensa o los querellantes, y como reitero eran 18 mil 286 folios, pero de esos solo utilice 12 para emitir la resolución”, aseveró Domínguez.
¿Qué hacían?
Los implicados supuestamente modificaron, ocultaron y desviaron información sobre las investigaciones que se desarrollaban, específicamente ante las entidades identificadas como Banco de Comercio S.A., Organizadora de Comercio S.A. y Organizadora del Comercio S.A., para facilitar la estafa a los 12 mil 500 afectados, que habían confiado a la institución un patrimonio de Q2 mil millones.
La entidad bancaría habría ofrecido al público inversiones con garantías de pagarés financieros, para que estos depositaran su dinero, el cual era acreditado a nombre de Organizadora del Comercio S. A.
El Banco de Comercio ofrecía a público, inversiones a través de pagarés financieros, de manera que el inversionista depositaba su dinero en la referida entidad bancaria, pero el dinero se acreditaba a nombre de Organizadora del Comercio S. A.
Esa organizadora, desde Panamá, habría utilizado al Banco de Comercio, para también ofrecer fondos de inversión, y como garantía también entregaba los denominados “certificados de custodia de inversión de valores”, los cuales carecían de validez.