Justicia
Caso Byron Lima: Condenan a exsubdirector del SP por incumplimiento de deberes
Basilio Hernández Guzmán fue subdirector del Sistema Penitenciario cuando el reo Byron Lima fue ultimado en Pavón.
El exsubdirector del Sistema Penitenciario Basilio Hernández Guzmán se declaró culpable por el delito de incumplimiento de deberes. (Foto Prensa Libre: E. Vargas)
Este 4 de junio se llevó a cabo una audiencia de aceptación de cargos en el Tribunal de Mayor Riesgo E, donde Basilio Hernández Guzmán aceptó haber cometido un delito durante su gestión como subdirector del Sistema Penitenciario, y en la cual se registró el asesinato del reo Byron Lima.
Hernández Guzmán se sometió a un procedimiento especial de aceptación de cargos, por lo que fue beneficiado por las autoridades judiciales.
Durante la audiencia, Hernández Guzmán aceptó responsabilidad porque en 2016 se retiró la seguridad que tenía asignada Byron Lima, a pesar de haber tenido conocimiento de que el reo corría peligro.
“Sí, tenía conocimiento. Esos documentos son analizados por parte de Asesoría Jurídica, Dirección General, Análisis y otras dependencias”, afirmó.
También aceptó no haber hecho recomendaciones al Sistema Penitenciario para implementar acciones para prevenir y anticipar la situación de riesgo que le habían sido puestas a su conocimiento.
El Tribunal dictó una condena de dos años de prisión conmutables contra Hernández, a quien se le señaló de incumplimiento de deberes.
Basilio Hernández Guzmán, exsubdirector del Sistema Penitenciario, fue condenado a dos años de prisión conmutables por el delito de incumplimiento de deberes.
— Elmer Vargas (@evargas_gtv) June 4, 2024
Guzmán se declaró culpable ante el Tribunal de Mayor Riesgo E y fue beneficiado con pena mínima. pic.twitter.com/17ar939qUu
Hernández Guzmán fue aprehendido el 2 de agosto de 2017, cuando el Ministerio Público coordinó operativos en busca de presuntos implicados en la muerte del reo Byron Lima.
En esa ocasión, la Policía Nacional Civil aprehendió a seis personas, entre ellas el exsubdirector operativo Hernández Guzmán.
La muerte de Lima se registró en la Granja Penal Pavón, en julio de 2017.