Los magistrados de la CSJ devolvieron la certificación inhibitoria al Juzgado, en momento en que la esposa y el hijo del diputado se entregaban a la justicia por su vinculación al Caso Clima, Corrupción y Poder.
Los familiares del legislador tenían una orden de detención emitida en diciembre por el caso denominado Clima, Corrupción y Poder, denunciado en 2020, de acuerdo con el Ministerio Público (MP).
Los detenidos son Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo, respectivamente, del legislador Jorge García Silva, del partido Prosperidad Ciudadana, aliado al oficialismo.
Monterroso Bonilla y García Monterroso se encontraban prófugos desde diciembre pasado por un millonario caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ente estatal encargado de monitorear actividades atmosféricas.
Según la denuncia realizada en noviembre de 2020, el diputado, que goza de inmunidad, habría facilitado contratos de servicios de asesoría a través de una entidad mercantil vinculada a él y su esposa, así como de otras personas de su partido, por unos Q27 millones (unos 3,5 millones de dólares).
Una investigación del diario local La Hora precisó que la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público indagó de oficio las compras del Insivumeh realizadas a la sociedad anónima “Outsoursing Total”, que presuntamente está vinculada al diputado.
El caso se conoció públicamente hasta el 5 de noviembre del 2021 cuando el MP, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), realizó varios allanamientos y capturó a 16 personas por estar implicadas en este caso de corrupción, entre ellos al director y subdirectora del Insivumeh, Yeison Samayoa y Astrid Amanda Montes, respectivamente.
Desde el 12 de enero la Interpol había activado una alerta roja internacional en contra de la esposa y el hijo del parlamentario para ser capturados.
Según las investigaciones del MP, los sindicados habrían participado en la compra irregular de un equipo para la institución científica.
El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, que tiene bajo su cargo el caso, decidió en noviembre pasado ligar a proceso penal a los 16 detenidos por la corrupción en el Insivumeh, bajo cargos de fraude, asociación ilícita, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.
Guatemala es, según índices de organismos internacionales, uno de los seis países más corruptos de Latinoamérica.
Con información de EFE