La fiscal General del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras informó que este 28 de mayo fue enviado un informe al Congreso sobre las investigaciones del caso, después que la Corte de Constitucionalidad (CC) se lo ordenara.
Francisco Sandoval, jefe de la FECI, explicó de una serie de vínculos y reuniones entre políticos y Gustavo Alejos Cámbara, procesado en cinco casos. Además de otros guatemaltecos que son investigados por la fiscalía.
“Se han identificado redes que operan desde dentro y fuera del sistema de justicia para influir en la toma de decisiones, incluso algunos grupos se han especializado en vender servicios de impunidad”, destacó Sandoval.
Entre los resultados de la investigación, el MP señala que Dina Ochoa, exmagistrada de la CC tuvo contacto con Gustavo Alejos, mientras estaba internado en un sanatorio privado.
“Las cortes que resulten electas en el proceso que debió finalizar en 2019, y que a la fecha continúa en trámite, serán las que en definitiva resolverán la situación en los distintos procesos de
Alejos Cámbara, por lo que los hallazgos de la investigación preliminar que se muestran seguidamente, tratarían de poner en relieve la realización de conductas ilícitas, como el tráfico de influencias”, señala la FECI.