La audiencia en este caso que involucra el exmandatario está programada para este miércoles 6 de septiembre.
El martes 22 de agosto se celebró unaaudiencia por el caso Cooptación del Estado, en la que el expresidente Pérez Molina fue beneficiado con arresto domiciliar y una caución económica que le permitirían salir de prisión.
La jueza Eva Recinos, del Juzgado de Mayor Riesgo B, otorgó la medida solicitada por el exmandatario, señalado en varios casos de corrupción.
El caso de corrupción, conocido como Cooptación del Estado, se trataba de una estructura incrustada en el Estado y que sirvió para que Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti se beneficiaran con millonarios sobornos a cambio de otorgar más de 70 contratos a diversas empresas.
Actualmente, Baldetti está cumpliendo dos condenas de 15 y 16 años por dos casos de fraude y corrupción en aduanas, cometidos durante su administración.
Además, Baldetti tiene pendiente una orden de extradición de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.
El expresidente fue condenado en 2022 a 16 años de cárcel al haber sido hallado culpable en el caso de defraudación aduanera La Línea, donde además fue multado con Q8 millones.