Guatemala

Caso de Melisa Palacios: cómo ha evolucionado el proceso contra María Fernanda Bonilla y su guardaespaldas

Luego de un proceso que se extendió por más de cuatro años, el caso de Melisa Palacios avanzó en el Juzgado de Mayor Riesgo C. ¿Qué se definió ahora para los dos acusados?

María Fernanda Bonilla y Luis Marroquin en audiencia martes 2 de septiembre 2025

Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín enfrentan audiencia a puerta cerrada este martes 2 de septiembre del 2025 en el Juzgado de Mayor Riesgo C por el caso Melisa Palacios. (Foto Prensa Libre)

El caso Melisa Palacios tomó un giró con la decisión de la jueza de Mayor Riesgo C, Carol Berganza,de enviar a juicio a María Fernanda Bonilla y su guardaespaldas, José Luis Marroquín este martes 2 de septiembre del 2025, ambos acusados por el asesinato de la joven estudiante, ocurrida en julio de 2021.

La proceso se retomó luego de ser elevado al Juzgado de Mayor Riesgo C en la capital, por una resolución de la Cámara Penal de junio pasado.

La jueza decidió primero discutir la etapa intermedia antes de la aceptación de cargos, mientras la defensa recusó a la jueza y presentó sus argumentos, rechazándolos en el transcurso de la diligencia.

Desde que Melisa fue hallada sin vida en julio del 2021 en Zacapa, el caso ha conmocionado a la comunidad y generado exigencias de justicia.

Situación actual: audiencia en desarrollo

En la audiencia de este martes 2 de septiembre, la jueza Carol Berganza decidió avanzar en la audiencia de etapa intermedia para definir si los implicados en la muerte de Melisa Palacios enfrentarán juicio, antes de conocer su solicitud de aceptación de cargos.

La defensa de Bonilla sostuvo que sus patrocinados estaban en su derecho de solicitar la aceptación de cargos en este momento, pero la jueza mantuvo su decisión de priorizar la etapa intermedia.

La decisión de la jueza permitió al MP presentar todas las pruebas recabadas que vinculan a Bonilla con la muerte de Melisa Palacios.

Ante el rechazo de sus recursos para priorizar la aceptación de cargos, la defensa recusó a la jueza Carol Berganza, alegando presunta falta de imparcialidad; sin embargo, la jueza desestimó la acción y la audiencia continuó.

Transmisión en vivo:

Los sindicados

Bonilla estaba acusada de homicidio en estado de emoción violenta, mientras que Marroquín enfrentaba cargos por encubrimiento propio.

Bonilla habría tenido participación directa en el crimen y Marroquín habría colaborado posteriormente en el encubrimiento.

Inicialmente, Bonilla fue acusada de asesinato en el caso de Melisa, pero en diciembre del 2021 un juez modificó el cargo a homicidio en estado de emoción violenta, lo que redujo la gravedad del delito.

Esta reforma fue solicitada por la defensa de Bonilla, con el argumento de que permitiría aceptar cargos y recibir una condena menor, aunque el Ministerio Público y la familia de la víctima insistieron en mantener la imputación original de asesinato.

Además, se presentó evidencia clave, como un chat de WhatsApp entre Bonilla y su guardaespaldas, su otro implicado, que fue recuperado parcialmente tras intentos de eliminación. En él se evidencian discusiones sobre detalles del crimen.

Los mensajes sugieren que existieron tensiones o desacuerdos relacionados con la víctima, aunque están incompletos debido a los intentos por borrarlos.

Lea también: Caso Melisa Palacios: Jueza resuelve conocer etapa intermedia de Fernanda Bonilla y Luis Marroquín

Situación actual

El juzgado escuchó a las partes y los argumentos presentados por la defensa de los acusados, del Ministerio Público, la defensa y los querellantes.

El Instituto de la Víctima informó que el objetivo era solicitar ante la judicatura una nueva reforma del delito imputado a la acusada, a lo que la jueza Berganza finalmente accedió y resultó en una acusación más grave.

Otro aspecto judicial

El 8 de julio del 2025 se detectó una irregularidad en la carpeta judicial al reportarse la desaparición de folios del expediente, entre ellos chats de Fernanda Bonilla y la grabación de la audiencia de primera declaración.

La jueza Silvia de León, al revisar el expediente antes de entregar el cargo, notificó la falta de entre 25 y 30 folios, lo que obligó a un cotejo con el Ministerio Público y las partes para verificar la consistencia de los documentos.

Hasta ahora no se ha informado sobre el estado del proceso de revisión de este hallazgo.

Lea también: "Ver a los asesinos de mi hija es lo más doloroso": el reclamo de la madre de Melisa Palacios a cuatro años del crimen

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.