Los militares retirados que fueron ligados a proceso son:
- José Daniel Monterroso Villagrán, ligado por desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad
- Édgar Virgilio de León Cifuentes, desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad
- Enrique Cifuentes de la Cruz, desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa
- Jacobo Salán Sánchez, desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa
- Rone René Lara, delitos contra los deberes de la humanidad, asesinato en grado de tentativa
- Édgar Corado Samayoa, desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad, asesinato y asesinato en grado de tentativa
La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público sindicaba a los militares retirados de delitos contra deberes de humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada.
Según el juez Gálvez, los seis detenidos continuarán en prisión provisional en el Mariscal Zavala y será hasta mañana jueves 10 de junio que resolverá si los envía a prisión preventiva o les otorga alguna medida sustitutiva.
El caso fue dado a conocer el pasado 27 de mayo de 2021, cuando fueron aprehendidas 11 personas, como parte de la investigación por la desaparición de 183 personas que fueron secuestradas, torturadas y ejecutas por integrantes de las fuerzas de seguridad entre 1983 a 1985, según la Fiscalía de Derechos Humanos. (Salán Sánchez fue detenido el 1 de junio pasado)
Otros seis militares en retiro también vinculados al caso, todavía no comparecen ante el juez, por situaciones de salud.
“La investigación del denominado Diario Militar o Dossier de la Muerte relaciona la forma cronológica como fuerzas de seguridad del Estado entre los años 1983 a 1985 secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a más de 183 personas consideradas enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares”, señaló la fiscalía en esa oportunidad.
Agrega que “el Diario Militar consta de 73 hojas tamaño oficio distribuidas en seis secciones: las primeras cinco contienen información sobre la organización de archivos de inteligencia, con listas de cateos efectuados a diferentes casas y organizaciones de derechos humanos; la sexta consta de un registro pormenorizado de 183 personas sometidas a diversos actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, y en algunos casos ejecución extrajudicial”.
De acuerdo con las pesquisas, entre los desaparecidos estarían varios líderes sindicales y estudiantiles.
Caso Diario Militar | El juez de Mayor Riesgo "B" resuelve procesar penalmente a seis militares en situación de retiro por su implicación en desapariciones forzadas ocurridas de 1982 a 1984 y registradas en el Dossier de la Muerte.
Video 📸: Carlos Hernández pic.twitter.com/4PSMI71Kvb— Edwin Pitán (@Epitan_PL) June 9, 2021
Sindicado del secuestro de niño
Salan Sánchez, quien fue asesor de seguridad del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), estaría involucrado en la desaparición forzada del niño Juan Pablo Armira López, de 12 años.
De acuerdo con la imputación, el menor fue vinculado por Salán y el grupo de Inteligencia militar con las Fuerzas Armadas Rebeldes.
Esta desaparición está registrada en el Dossier de la Muerte “Fue enviado a Chimaltenango”, se lee en una anotación a mano bajo el nombre del desaparecido en el documento.
Torturas y violaciones
Durante las audiencias previas salieron a luz otros casos en los que se involucra a los señalados.
Uno de los testigos narró cómo fue raptado y torturado bajo las órdenes de Rony Lara. Recordó ante los fiscales que los militares le mostraron a otras personas que también habían sido retenidos y torturados.
La víctima logró fugarse de sus captores y buscó refugio en la Embajada de Bélgica.
La Fiscalía también señala a Lara por la agresión sexual de una niña de 9 años que era la hija de una persona considerada por la inteligencia como “enemigo interno”.
Guatemala vivió una guerra civil de 36 años (1960-1996) que dejó 200 mil entre muertos y desaparecidos, el 93% de las víctimas a manos de fuerzas del Estado, según estableció un informe de Naciones Unidas en 1999.